(Libertad Digital) La segunda entrega de la ofensiva de El País en defensa de la versión oficial del 11-M contiene una información titulada “El cuento de los confidentes que anticiparon el 11-M”. La firman Ernesto Ekaizer y José María Romero. Como en la noticia original que se publicó el mismo día en el que Zaplana interpelaba al ministro del Interior, la nueva pieza se centra en desacreditar las informaciones del diario El Mundo, esta vez, profundizando a su manera en el perfil de los confidentes policiales. Al llegar a Francisco Javier Lavandera –su perfil de confidente se limita a una información sobre la dinamita–, los autores se refieren a él, en tres ocasiones, como “delincuente” pese a que el asturiano carece de antecedentes penales.
Una vez más los medios del grupo PRISA se adelantan a lo que pueda ocurrir en el futuro. El texto de la denuncia remitido por Lavandera a la Fiscalía asturiana hace hincapié en que jamás ha sido condenado por delito alguno pero que, “sorprendentemente” tiene señalado un juicio para próximas semanas en el que tendrá que responder de una presunta falsificación de una nómina. Esta, que sería la primera causa pendiente con la Justicia de Lavandera, estaría destinada, en su opinión, a invalidar su testimonio y presentarle como un delincuente. Pero, a falta del juicio, Lavandera sigue sin estar condenado. Es decir, tiene el expediente limpio lo que no ha impedido que Ekaizer y Moreno le tachen de “delincuente”.
Reproducción de la denuncia publicada en la web comentario.tv
El texto de la denuncia refleja también una breve explicación sobre esta causa por la que, si fuera condenado, no tendría que ingresar en prisión. Se trata de la presunta falsificación de una nómina para comprarse un coche. Lavandera explica que “sorprendentemente me encuentro encausado por una cuestión suscitada en un contexto de hacerme pasar por delincuente con el fin de invalidar mi denuncia realizada en 2001 por unos hechos que, de forma inesperada aparecieron con posterioridad relacionados con los tristes sucesos del 11 de marzo de 2004”.