LD (Europa Press) A pesar de que para el 56 por ciento los tributos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos y acometer infraestructuras y que un 48 por ciento piensa que los españoles son "bastante conscientes y responsables" a la hora de pagarlos, la gran mayoría estima que el dinero que paga a la Hacienda Pública es demasiado.
Es más, a la hora de valorar si la sociedad se beneficia bastante, poco o nada de lo que los ciudadanos pagan al Estado, para el 42 por ciento se beneficia poco, aunque este porcentaje es casi idéntico al de los que piensa que se bastante poco (42 por ciento). Además, el 52 por ciento de los españoles cree que el Estado les aporta menos de lo que ellos paga en concepto de impuestos y cotizaciones. De hecho, de la encuesta del CIS se desprende que el 58 por ciento de los españoles opina que es posible reducir los impuestos y mantener los servicios públicos y prestaciones sociales actualmente existentes y se muestran mayoritariamente en desacuerdo (66 por ciento) con subir los impuestos para tener más y mejores servicios.
Impuestos injustos
demás de creer que pagan demasiados impuestos, casi dos tercios de los ciudadanos piensan que no se pagan con justicia y únicamente el 19,6 por ciento opina lo contrario. En relación con el fraude fiscal, los españoles no se muestran muy optimistas, ya que para el 44 por ciento existe "bastante" fraude fiscal en España y el 38,8 por ciento cree que se comete "mucha" defraudación a la Hacienda Pública. Además, para más de un tercio, actualmente existe más fraude fiscal que hace cinco años, a pesar de que casi el 40 por ciento estima que la administración hace ahora bastantes esfuerzos para combatirlo.
Si se les pregunta por su entorno más cercano, el 34 por ciento de los españoles asegura que de la gente que conoce, "todos o casi todos" declaran realmente sus ingresos al hacer la declaración de la renta, y el 34 por ciento afirma que conoce a "bastantes" personas que hacen lo correcto. Sólo el 17 por ciento cree que "poca" gente declara realmente lo que le corresponde.
Pocos declaran la verdad
Pese a ello, el 43,2 por ciento de los españoles consultados por el CIS cree que la gente intenta engañar cada vez más, aunque es cierto que prácticamente el mismo porcentaje (42,7 por ciento) piensa justo lo contrario. Preguntados por los motivos que llevan a las personas a declarar realmente sus ingresos, el 66 por ciento opina que es por miedo a una revisión por parte de Hacienda y sólo el 27 por ciento piensa que lo hacen por ser un deber ciudadano. Respecto al caso concreto del IVA, el 25 por ciento de los ciudadanos piensa que son "pocos" los profesionales y autónomos que declaran toda la verdad en sus declaraciones, si bien el 29 por ciento cree que son "bastantes" y el 19 por ciento dice que son "todos o casi todos".