L D (Europa Press) En concreto, el expediente lo ha abierto la Comisión Ejecutiva del PSE por la querella que el Foro de Ermua, de cuya directiva forma parte Antonio María Aguirre, presentó ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra Patxi López y Rodolfo Ares por la reunión que ambos mantuvieron con Batasuna-ETA el pasado 6 de julio. En el acuerdo de la Ejecutiva vizcaína, al que tuvo acceso Europa Press, se refleja que el expediente puede acabar en la expulsión de Aguirre del PSOE.
Tanto la presentación de la querella, como diferentes declaraciones públicas de Aguirre, algunas a medios de comunicación, criticando acuerdos y líneas políticas de la dirección del PSE en relación con el encuentro, han servido a la Ejecutiva vizcaína de los socialistas para abrir expediente contra Aguirre por faltas muy graves. Su consecuencia puede ser la expulsión, que es la sanción más grave según el Reglamento de Afiliados, o la inhabilitación para desempeñar cargos orgánicos y/o públicos entre uno y dos años.
El acuerdo de la Ejecutiva vizcaína asegura que las acciones que denuncia de Aguirre han sido utilizadas por éste para "menoscabar la imagen de cargos públicos del partido" y de sus órganos de dirección. "Todo ello, haciendo valer su condición de militante de este partido", añade. Para argumentar su posición, indican que se informó de la reunión "de forma detallada" al Comité Nacional del PSE y que no hubo oposición en la reunión entre los órganos del partido, según dicen.
Aguirre amenaza con una demanda por injurias
Aguirre ya ha respondido a las acusaciones de su propio partido. En un comunicado, exige que se elimine del expediente la acusación referida al apartado j) del artículo 44 del Reglamento, ya que en éste se habla de "la utilización del nombre del Partido para lucro personal". Si no es así, Aguirre presentará una demanda por atentado contra su derecho al honor por la comisión de un delito de injurias y calumnias.
"No he cometido ninguna falta ni leve, ni grave, ni muy grave, dado que me he limitado a defender la legalidad, la posición del PSE y el PSOE y que está formalmente aprobada por el partido", dice en su escrito el miembro del PSE. Asimismo, asegura que se ha limitado a ejercer su libertad de expresión participando en el Foro de Ermua, "junto a destacados miembros del PSE y del PSOE, con una trayectoria intachable durante casi 30 años de militancia en el Partido, durante los cuales mi dedicación se ha basado fundamentalmente en luchar por la democracia y la libertad en Euskadi, así como por la igualdad, la justicia y la solidaridad entre todos los españoles".
Por todo ello, Aguirre concluye que "se pretende coartar" su "constitucional derecho a la libertad de expresión". Antonio María Aguirre fue secretario de Organización del PSE desde 1979 a 1982 y fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Leioa entre 1979 y 1983, entre otros cargos públicos y orgánicos.