L D (Agencias) La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que no ha contado nunca con el PP para elaborar ninguna política conjunta en materia de inmigración, ha pedido ahora un "gran Pacto Nacional" a Rajoy –que el lunes propuso cambiar la legislación para prohibir las regularizaciones masivas y nuevas medidas para paliar la llegada masiva de indocumentados– ante el plenario del grupo socialista reunido en el Congreso.
En su discurso, la vicepresidenta emplazó a los diputados, senadores y eurodiputados socialistas a "defender" públicamente el valor del proceso de regularización de inmigrantes que emprendió el Gobierno y que calificó de "ejemplar", informa Efe.
"Soluciones imaginativas"
Para la vicepresidenta, el "reto" de la inmigración es un fenómeno de gran "complejidad" que exige soluciones "imaginativas". Abogó por seguir reforzando las fronteras y, a medio y largo plazo, avanzar en políticas dentro del marco europeo, de manera que la UE asuma su responsabilidad. De cara al futuro, apostó por fomentar los flujos migratorios "legales y ordenados", continuando con las repatriaciones, e insistió en que el Gobierno conseguirá que todo el que entra en España ilegalmente, "tarde o temprano, salga".
Junto al refuerzo de las fronteras y las devoluciones, anunció que se continuará trabajando en el ámbito de la Unión Europea y se procurará lograr más control en los países de origen, con la ayuda al desarrollo, al comercio justo, a las instituciones, a la economía, al desarrollo y al buen gobierno de estas naciones.
La sociedad es "compasiva"
En opinión de María Teresa Fernández de la Vega, aunque ante este problema "no hay soluciones fáciles" y la sociedad española es "profundamente compasiva" y tiene un "agudo sentido de la justicia y de la humanidad", también "quiere legítimamente seguridad y certidumbre" y los poderes públicos deben procurar dárselas.
"Se trata de que entre todos trabajemos por encontrar la mejor solución a un problema que no es fácil ni sencillo de abordar", concluyó la vicepresidenta antes de mostrar su "confianza" en que el máximo dirigente del PP, Mariano Rajoy, "estará dispuesto" a apoyar el pacto de Estado por la inmigración puesto que "todas" las iniciativas que plantea ya están en marcha.
34 en Almería
Mientras, un buque mercante, que se dirigía a la zona del Estrecho, rescató en la madrugada de este martes a 34 inmigrantes que viajaban en una patera con dificultades para navegar a causa de las tormentas registradas en la zona de Adra (Almería).
El avistamiento tuvo lugar a unas 30 millas al sur de las costas de Adra, cuando la patera en que viajaban los inmigrantes se vio sorprendida por una fuerte tormenta, por lo que la tripulación del mercante rescató a los inmigrantes, según precisaron las fuentes. Fue la propia tripulación, una vez a salvo los indocumentados, la que dio aviso al centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Almería, que envió a la zona la embarcación de rescate "Salvamar Denébola", que recogió a los 34 tripulantes de la embarcación.
Entre los 34 tripulantes de la patera, varones de origen magrebí que en principio registraban buen estado de salud, podrían encontrarse varios menores, aunque por el momento se desconoce la cifra exacta hasta que no terminen las pruebas óseas.