(Libertad Digital) El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, indicó que la celebración de la asamblea de Batasuna en Alsasua (Navarra) prevista para hoy es "delictiva y debe ser impedida" porque se trata de acto político de Batasuna, "un partido ilegalizado cuyas actividades están suspendidas".
Buesa aseguró que los jueces "no pueden tomar ninguna decisión contraria a su celebración si no cuentan con los medios de prueba necesarios para establecer que efectivamente esta verdad política que todos conocemos es también una verdad jurídica".
De este modo, el presidente del Foro de Ermua subrayó que "si la Policía, que es la parte de la Administración que tiene la responsabilidad de establecer esos medios de prueba, no actúa diligentemente, entonces no será posible impedir esa asamblea".
Mirar para otro lado
"Tenemos precedentes con las manifestaciones de San Sebastián y Bilbao, y estas señalan que la opción tomada por el Gobierno Vasco, por una parte, con su policía autonómica, y el Gobierno Nacional con la Policía Nacional y la Guardia Civil, por otra, es la de hacer como que no se enteran", insistió.
Por este motivo, Buesa apuntó que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no tendrá más remedio que actuar dentro de la Ley, por lo que "no podrá oponerse a la realización de ese acto".
Preguntado por quién es el responsable directo de esa falta de diligencia policial, Buesa recalcó que esto "es achacable al Ministerio del Interior y también a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco" ya que, según añadió, "aunque en este caso no tiene competencias, en otras ocasiones sí que la ha tenido".
ETA siembra de carteles Portugalete
El Casco Viejo y el Paseo de la Canilla en Portugalete amanecieron este sábado plagados de carteles firmados por Ekin y Batasuna-ETA en los que se podían leer diversos lemas a favor de la independencia y la amnistía. Además, también aparecieron pintadas amenazantes de Seguí. Testigos presenciales informaron de la colocación de un cartel de grandes dimensiones en el Casco Viejo de la localidad, firmado por Batasuna-ETA y con el lema Independientzia eta sozialismo.
Además, en las calles adyacentes y en el Paseo de la Canilla se colocaron carteles más pequeños firmados por Ekin en los que se podía leer Euskal Herria dugu irabazteko. Antolakuntza eta borroka (Tenemos Euskal Herria para ganar. Organización y lucha) y otras frases a favor de la autodeterminación, la amnistía y la puesta en libertad del preso de ETA Ignacio de Juana Chaos, y en contra del capitalismo y de la Audiencia Nacional.
Además, en una de las paredes apareció una pintada firmada por Segi, con spray de color negro, y en la que se leía "Babosos, maltratadores, la calle os vigila".