L D (Europa Press) Rubalcaba indicó al término del Consejo de Ministros que las amenazas de Bilbao ayer a los jueces de la Audiencia Nacional son un "espectáculo nada edificante" por parte del etarra. "Siempre me han escuchado hablar de psicopatologías y lo que vieron ayer los españoles, sencillamente es eso: una psicopatología que en el Estado de Derecho se tratan con leyes y, por tanto, quien hace esas cosas y amenaza a los jueces sabe que les esperan los correspondientes procesos", advirtió.
Pese a ello, estimó que "no es significativo" de la actitud de los presos de ETA en su conjunto. "No es la información de la que dispone el Gobierno. Me da la impresión que se trata de una psicopatología. Lo que no quiere decir que el resto de los presos... en fin, tienen delitos y son terroristas", apuntó.
El titular del Interior subrayó que las posiciones de Txapote y Bilbao son "especialmente extremas, desagradables, perseguibles y, por supuesto, no olvidables" y dijo que esto último le importaba que quedase "muy claro". Respecto del proceso de paz y los contactos con la banda terrorista, hizo hincapié en su deseo de ser "parco" y reiteró que el proceso será "largo, duro y difícil".