LD (Agencias) La CNMV ha optado por no prolongar el plazo de aceptación de las ofertas, que se mantiene así hasta el miércoles 20 de septiembre como fecha límite para que los accionistas puedan acudir a las OPAs. La decisión del organismo presidido por Manuel Conthe no pone fin al largo proceso de OPA sobre Metrovacesa, que dura ya seis meses, ya que se puede recurrir por vía judicial y la Audiencia Nacional todavía tiene que pronunciarse sobre si suspende de forma cautelar la contraopa de Rivero, tal y como le han pedido los Sanahuja.
Los Sanahuja han decidido mantener su oferta inicial sobre el 20 por ciento del capital de la inmobiliaria a un precio de 78,10 euros por título y recurrir la decisión de la CNMV ante la Audiencia Nacional.
Los Sanahuja han decidido mantener su oferta inicial sobre el 20 por ciento del capital de la inmobiliaria a un precio de 78,10 euros por título y recurrir la decisión de la CNMV ante la Audiencia Nacional.
Posible victoria de Rivero
De los accionistas de Metrovacesa, las tres cajas -Caja Castilla La Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Bancaja- ya manifestaron el pasado 4 de agosto su intención de acudir a la OPA de Rivero con la totalidad o parte de sus participaciones, siempre y cuando no se anunciasen modificaciones sustanciales en las dos ofertas que compiten para hacerse con el control de la inmobiliaria. En la reunión del Consejo de Administración para pronunciarse sobre la OPA de Rivero y que se celebró unos días antes, varios miembros del máximo órgano decisorio de Metrovacesa también anunciaron que iban a acudir a la oferta del presidente de la inmobiliaria.
Justo unos días después, el 7 de agosto, se celebró el procedimiento de mejora de las OPAs en sobre cerrado, en la que tanto los Sanahuja como Rivero tenían la última oportunidad para modificar sus ofertas. Rivero y Soler decidieron mantener su propuesta por el 26 por ciento de Metrovacesa a 80 euros por título, mientras que los Sanahuja elevaron del 20 al 26 por ciento el porcentaje del capital al que se dirige su OPA y aumentaron el precio hasta 90 euros por acción.
En esta mejora, la familia catalana propuso a la CNMV dos fórmulas para evitar que la participación adquirida en la OPA, unida al 24,291 por ciento que ya posen de Metrovacesa, superase el 50 por ciento del capital que les obligaría a lanzar una OPA por el cien por cien de la compañía. Estas alternativas consistían en donar el 0,3 por ciento de Metrovacesa a cuatro entidades sin ánimo de lucro o pagar parte de la oferta con acciones de la inmobiliaria, con lo que en ambos casos no poseería más de la mitad del capital de la compañía. Tras el momento del levantamiento de la suspensión cautelar los títulos de Metrovacesa, sus acciones cayeron un 1,86 por ciento hasta 71,30 euros.