L D (Europa Press) La organización ilegal Segi ha hecho su convocatoria por medio de carteles en euskera y en castellano, donde convoca una manifestación, a las siete de la tarde en Zarautz y denuncia que "en los últimos meses, la política del PNV ha abierto una ofensiva" ellos. Los lemas de la marcha, según dichos carteles, son "PNV ata a sus perros", en referencia a la Ertzaintza, y "Derribar muros y ganar la independencia".
Según ellos, los agentes habrían "identificado, amenazado, golpeado e, incluso, encañonado con una pistola a diferentes jóvenes por haber participado en actos de Segi o poner propaganda", además de "disolver manifestaciones" y prohibir sus actos. También advierten de que "ante estos ataques" Segi tiene "la determinación de seguir aunando fuerzas a favor de la independencia y de la libertad de este pueblo", así como de que "no habrá ningún ataque sin respuesta".
"No puede ser que la minoría proetarra goce de impunidad"
El PP vasco ha denunciado la ilegalidad de este acto, que se une este sábado a la celebración de una marcha en la localidad navarra de Alsasua y de la Asamblea Nacional de Batasuna-ETA en el mismo lugar. El parlamentario popular Carlos Urquijo ha interpelado al consejero de Interior, Javier Balza, mediante una pregunta parlamentaria si el acto de Segi ha sido comunicado y, en su caso, si ha sido prohibido, debido a que Segi es "una organización ilegalizada por la Justicia y no puede convocar acto alguno".
El representante del PP le exige que actúe con "diligencia" y no admita "el fraude de que el acto sea comunicado por una persona particular falseando así la verdadera identidad de los convocantes". "Segi es una asociación que ha sido desautorizada y anulada por la Justicia por su relación y subordinación a la banda terrorista ETA. Por esta razón, no puede convocar ni desarrollar ninguna actividad privada ni pública como pretenden", señala Urquijo.
Según el dirigente popular, "es hora de poner coto al desafío permanente del mundo radical y es hora ya de velar por el cumplimiento de la legalidad, responsabilidad que recae sobre el Departamento que dirige el señor Balza". Urquijo advierte de que "no puede ser que la minoría proetarra tome las calles del País Vasco y goce de impunidad para presionar e intimidar a la mayoría democrática de vascos, que anhelamos vivir en paz y libertad y sin la tutela de los violentos".