(Libertad Digital) El presidente del Gobierno dijo que subía al estrado para dar "satisfacción" a los que han aludido sobre mi presencia y me han acusado de esconderme tras el ministro de Defensa". "No tengo problema en darle satisfacción como no lo he tenido en comparecer para enviar o retirar tropas conforme a la voluntad expresada en las urnas por los ciudadanos".
Zapatero dijo a Rajoy que "tiene mérito y estoy agradecido por dar respaldo al gobierno desde el principal partido oposición. Yo he sido líder de la oposición y lo agradezco pero las valoraciones que ha hecho de la actitud del gobierno como acusándole de hipocresía no pienso pasar por él".
Zapatero recurrió constantemente a las comparaciones con la guerra de Irak como contraataque a las críticas de Rajoy. Así, dijo que en esta ocasión "Naciones Unidas, Europa, la comunidad internacional" están unidas y "es una misión de paz, que además está reclamada por las partes en conflicto". Lo que –a su juicio– es lo contrario a lo que sucedió en el caso de Irak.
El presidente dijo que el Gobierno siempre ha estado "en contra de una acción desproporcionada de Israel y en contra de una acción de cualquier grupo se llame Hezbolá o se llame como se llame". Zapatero defendió la "coherencia absoluta del gobierno en todo lo que es defensa y mantenimiento de la paz".
Tras las la dura intervención de Rajoy, Zapatero calificó el discurso del líder del PP como un "intento vano casi patético de justificar sus errores del pasado". Eso sí, el voto afirmativo al envío de soldados le pareció bien. "Creo sinceramente señor Rajoy que lo único prudente y mínimamente acertado de su intervención de hoy es el apoyo que ha dado la misión de Naciones Unidas", dijo Zapatero.
RÉPLICA DE MARIANO RAJOY
Tras el turno del presidente del Gobierno contra el discurso de Rajoy el líder del PP usó su réplica para perfilar el apoyo al envío de tropas. Rajoy repasó el comportamiento del PP y el PSOE ante conflictos internacionales que han requerido intervención y concretó sus reproches a José Luis Rodríguez Zapatero.
"Acabará riñéndonos a los que dudamos aunque le apoyemos en el Congreso", dijo Rajoy. Retomando las críticas dijo que el presidente "puede comparecer como quiera pero en una situación como esta no parece normal que lo único que haya dicho sea en un mitin en Gran Canaria y otro en Rodiezmo" para decir que la del Líbano era una misión de paz.
Aprovechando que Zapatero habló de Irak, Rajoy recordó que en el Gobierno del PP "cuando hubo debate sobre Irak la ministra compareció en cuatro ocasiones a petición propia; yo en seis ocasiones, el ministro de Defensa y el presidente en dos ocasiones a petición propia y cinco a petición de los grupos". Y, como recordó convenientemente Rajoy, "se votó en secreto". Por el contrario, matizó, "aquí no ha venido nadie hasta hoy".
"Yo le he votado siempre"... menos lo de "la fragata Álvaro de Bazán"
En cuanto al voto favorable de su partido Rajoy también hizo memoria: "Yo le he votado siempre el envío de tropas al extranjero". Hubo una excepción que, irónicamente, trajo a colación el presidente del PP: "No le voté el mandato de la Álvaro de Bazán a Irak porque no lo trajo al Parlamento". Siguió con la lista: "Le he votado la Constitución Europea y el plan Ibarretxe. Hago lo que creo que es bueno para España".
"Le reprocho todo salvo la decisión de enviar las tropas al Líbano"
En defensa de su voto, el líder del PP dijo que lo único en lo que estaba de acuerdo con Zapatero era en la necesidad de mandar tropas al Líbano: "No le reprocho que lleve soldados al Líbano ni la actuación del ministro de Defensa, por cierto –matizó– más brillante y sensato que usted. Le reprocho que no actúa como presidente del Gobierno y la hipocresía".
Como en la primera intervención, Mariano Rajoy recordó que El Líbano lleva 58 años con problemas y que Naciones Unidas lleva 38 en esa región. De hecho, remarcó, "ya había soldados de la ONU cuando estalló la crisis".
Alertado el riesgo que supone la misión –lo hizo el propio ministro de Defensa– Rajoy se basó en la intervención en Afganistán para recordar la "asistencia de funerales de usted y yo". En ese momento Rajoy hizo un paréntesis para que quedara claro que al último funeral quizá no habría asistido el presidente del Gobierno si no lo hubiera hecho él mismo.
La lista de intervenciones militares con y sin mandato de Naciones Unidos ocupó los últimos minutos de la segunda réplica de Rajoy: "Apoyaron la intervención en Kosovo sin apoyo de Naciones Unidas, que encabezó el señor Solana y bombardearon Belgrado. Apoyó la primera guerra de Irak y tampoco había resolución de la ONU. Hablo de usted señor presidente", enfatizó Rajoy.
Hasta recordó la resolución 1546. "La aprobó usted... fue usted". En dicha resolución se pide a los estados miembros que presten asistencia a la fuerza multinacional en particular con fuerzas militares. "Luego se fue a Túnez a recomendar la retirada" de Irak.
La conclusión de Mariano Rajoy volvió a ser para defender el voto de su partido: "Yo soy coherente y defiendo principios; quiero paz en Irak como en el Líbano". La gravedad de la política exterior de Zapatero quedó caricaturizada con el episodio en el que Zapatero se puso el pañuelo palestino: "Generó un conflicto con Israel por una gracieta propia del presidente del Gobierno que tenemos ahora en España".
Conclusiones: el PP ofreció su apoyo al Gobierno pese a la absoluta desconfianza que le inspira: "Le reprocho todo salvo la decisión de enviar las tropas al Líbano. No sé lo que hubiera hecho usted si estuviera en la oposición y yo en el Gobierno pero la libertad y la paz las hemos defendido los españoles en Bosnia, en Kosovo, sin mandato de las NNU, en Irak y en Afganistán. Pido que termine con la demagogia, con las historias de guerra y paz, deje de preocuparse por los telediarios y haga política internacional para que España recupere el respeto que se la tenía".