L D (Agencias) En la entrevista concedida al semanario alemán Die Zeit, José Luis Rodríguez Zapatero asegura que habrá "final feliz" porque España es "un país abierto". Además, el presidente español aprovecha para criticar la decisión de la Comisión Europea de rechazar las condiciones que impuso el órgano que preside Maite Costa.
"Para Bruselas, el conocimiento de los problemas de suministro de Ceuta y Melilla no tiene prioridad. Y a Bruselas tampoco le interesa quién está presente en el sector energético en Latinoamérica. El Gobierno español, en cambio, está muy interesado, pues es un factor clave de nuestra política exterior. Bruselas no ha de entender todo lo que pasa. Desempeña su papel, se atiene a las reglas y toma decisiones. La realidad es más compleja", concluye.
Según Zapatero, "hasta ahora, el problema en todo el proceso E.On no estribaba tanto en el contenido, sino en la forma. Ahí ha habido errores", opina. "Die Zeit" le pregunta por dónde y cuándo se produjeron esos errores. "Los errores sólo los conocen quienes los cometieron. En cualquier caso, no fue el Gobierno español", responde Zapatero, quien hace hincapié en que no le ha sorprendido la reprimenda de Bruselas por las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la OPA y que conoce la posición del Ejecutivo comunitario en este asunto.
Se agotará el plazo para explicar a la CE las condiciones a E.On
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, ha asegurado que el Ejecutivo español prevé agotar el plazo que le concedió la Comisión Europea para aclarar las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la OPA de E.On sobre Endesa. "Se está trabajando en la respuesta de manera coordinada entre todos los Ministerios implicados y Presidencia del Gobierno. El plazo acaba el día 13 incluido y creo que España agotará el plazo y la contestación se hará el día 13", señaló en declaraciones a la prensa tras intervenir en la IV Conferencia de Embajadores que se celebra en Madrid.