Otegi se dirigió luego a quienes dicen que el proceso va bien, en referencia a Gobierno y líderes del PSE, que tendrán que explicar "en qué". "No es el caso de la situación de los presos", dijo. "No, las cosas no están bien, las cosas están bloqueadas", insistió. Además, acusó al Gobierno de utilizar la "represión" para alterar el proceso y convertirlo en una negociación "técnica" para lograr la "humillación" y la "rendición" de los simpatizantes de ETA.
Las "consecuencias" del conflicto
Sin embargo, según dijo, la situación puede cambiar si todas las partes implicadas vuelven a "acercarse a los contenidos políticos del proceso", tras lo que opinó que "ya es el momento de pasar de la fase de conversaciones y negociaciones a la fase de preacuerdo". En su opinión, "la hoja de ruta" de la negociación la marca la "mayoría política" del País Vasco. Abogó por "hacer frente de forma integral" a las "consecuencias" del conflicto, entre las que citó a "los represaliados, los presos y las víctimas".
Respecto a la citación judicial de los convocantes de la manifestación prevista para el próximo sábado en Alsasua, Otegi opinó que la Audiencia Nacional representa la "vanguardia de la estrategia de represión" a través de la que el Gobierno pretende "condicionar" el proceso. "Están pasando cosas poco razonables, y las están haciendo siempre los mismos", concluyó Otegi.