(Libertad Digital) El periódico escoge para titular la información un extracto de la conversación entre Trashorras y su mujer, Carmen Toro, grabada bajo autorización judicial: "Manolón me dijo: Tranquilo que cuando vengas de la tengo detengo a los moros".
El Mundo aporta la transcripción de una conversación entre el confidente y su mujer grabada en la cárcel bajo autorización policial pero sin que los interlocutores tuvieran conocimiento de ello. En ese diálogo, explica García Abadillo, como en los que mantuvo el ex minero con otros familiares y allegados, "Suárez Trashorras habla sin cortapisas sobre su relación con el atentado (...) No sólo revela datos muy valiosos sobre su conexión con los presuntos autores materiales de la masacre de Madrid, sino que deja claro su enfado con Manolón por haberle engañado y amenaza con contar todo lo que sabe, dejando así de proteger al policía al que había suministrado información sensible sobre diversos asuntos".
Tres años colaborando con el jefe de estupefacientes
Según esta información, las conversaciones están incorporadas en el sumario. En la primera, grabada el 21 de abril de 2004, un Suárez Trashorras muy excitado le reprocha a su esposa la actitud de Manolón: "Yo llevo colaborando con ellos tres años, ¿no? Yo traficaba y la Policía me dejaba mientras yo colaboraba. Cuando pasó, le dije: Manolo, aquí está pasando esto con los moros. Y me dijo: Tranquilo, cuando vengas de la boda los detengo. Vale. El día 11 de marzo, cuando el atentado, le pregunté:¿Son los moros?. Y qué me dijo él: Que no, que era ETA. Dice: No te preocupes que es la ETA. Le dije: No es la ETA, son los moros, te lo digo yo. Pero, claro, en Comisaría me dijo: Tú ves a hablar con los de Madrid y tú te vas para casa. ¿Verdad o mentira? Y dice: Pero no te preocupes... Pues ahora que venga a declarar él a la Audiencia Nacional".
Sostiene la información que este párrafo "implica que Suárez Trashorras debió de informarle a Manolón de que El Chino y su banda disponían de dinamita, ya que si sólo hubiera existido tráfico de drogas, sería imposible que relacionara a los moros con el atentado del 11-M".
Silencios ante el juez para cubrir a Manolón
El ex minero también reconocer haber cometido un error por ocultar determinados detalles en su primera declaración ante el juez Del Olmo: "De aquí no voy a salir. Voy a denunciar hasta a mi madre. Me los voy a llevar a todos por delante. Porque yo me callé ante el juez. La culpa fue mía por ir tapando equis cosas, para tapar a Manolo. Porque de comisaría me sacaron cenando... a cenar en el Joses [restaurante]. ¿Verdad o mentira? ¿Quién me leyó mis derechos? Me dijeron para firmar la detención: Fírmala porque si hay un accidente por el camino vas asegurado".
Y a este respecto, recuerda la noticia que Suárez Trashorras fue llevado a declarar a Madrid "desde Avilés el 18 de marzo de 2004, tras haber ido a cenar al citado restaurante con Manolón y un grupo de policías, además de un agente del CNI".