L D (Europa Press) "Existe la obligación moral de investigar si las informaciones que aparecen sobre este asunto son verdad o no", comentó Zaplana en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. Por ello, el próximo día 13 en la sesión de control preguntará a Alfredo Pérez Rubalcaba al respecto.
El portavoz popular abogó por "apartarse del cinismo o la estrategia de si investigar conviene o no", rechazando una vez más los intentos del PSOE de vincular la insistencia de su partido por saber la verdad con la no aceptación de los resultados electorales del 14-M. Aunque Zaplana no dijo qué diputado de su grupo defenderá la interpelación, recalcó que no debe quedar "ninguna duda" de la importancia que los populares conceden a esta cuestión y que, precisamente por ello, han decidido llevarla la primer Pleno del nuevo periodo de sesiones.
La interpelación que harán a Rubalcaba irá encaminada a saber si cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ante la comisión de investigación sobre los atentados que ya estaba todo "claro" tenía conocimiento de todas las informaciones que han salido posteriormente. "Si las cosas son mentira, aclaremos que son mentira", concluyó.
Este lunes, el principal imputado, el ex minero y confidente policial, Emilio Suárez Trashorras, declaró en una entrevista con El Mundo que la policía le ofreció dinero y un piso para que incriminara a El Chino, al Tunecino y a Jamal Zougam. En la segunda parte de la entrevista publicada este martes, Trashorras describe los contactos de Jamal Ahmidan con ETA y asegura que el CNI y la Policía querían "implicar a los moros y dejar aparte a ETA".
Ante los nuevos datos sobre el 11-M, el presidente del PP, Mariano Rajoy se comprometió este mismo lunes a pedir explicaciones al Gobierno y lamentó que no se siga investigando la masacre.