L D (Agencias) Peces Barba hizo esta afirmación en un seminario que dirige en Laredo sobre "Derechos Humanos y sus retos" donde confió en que la oficina continúe con el "actual perfil". Según el ex alto comisionado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba "es la persona más idónea para sucederle en el cargo". "Por lo que me han dicho no se nombrará a nadie que me sustituya como Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo. Probablemente se ocupará de ello el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que me parece una persona brillante, muy trabajadora y competente", afirmó.
Según Peces Barba, la oficina que dirigía es "más flexible y, sobre todo, tiene una relación directa con las víctimas, porque hemos solucionado asuntos concretos que han generado unos vínculos indestructibles. Esto puede ayudar a que la relación del Gobierno con las víctimas sea lo más fluida posible", añadió. Pese a su conocido enfrentamiento con la asociación mayoritaria de víctimas, la AVT, Peces Barba dijo que "las relaciones con las víctimas reales han sido óptimas. Hay 17.000 en España, entendiendo como tal a los heridos, familiares directos, ascendentes y descendentes, no los colaterales", dijo. Asimismo aludió a las buenas relaciones que tiene con muchos de los miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), "y tenemos mala relación con su presidente, porque él quiere", dijo en referencia a Francisco José Alcaraz.
La actuación del rector de la Universidad Carlos III como Alto Comisionado para las Víctimas, cargo para que fue designado a dedo por Zapatero, se ha caracterizado por el continuo enfrentamiento de unas asociaciones a las que favorecía, como la dirigida por Pilar Manjón, con otras que no eran de su agrado, como la AVT, a la que llegó a excluir de sus reuniones y a contraprogramar actos para hacerlos coincidir con los de esta asociación. La AVT pidió en varias ocasiones su dimisión por considerarle un "comisario político a sueldo del Gobierno".