LD (Agencias) El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, pidió a sus simpatizantes "no caer en la trampa" y evitar la confrontación con las fuerzas policiales, dos horas antes del informe presidencial en la sede del Congreso. Afirmó que "tenemos que cuidar ese movimiento y aún estando a cinco calles nos vamos a quedar aquí. Que se queden con sus soldados, no caeremos en provocaciones".
El líder de la coalición de izquierdas, "Por el bien de todos", afirmó que respetan al Ejército mexicano, que se ha desplegado junto a las fuerzas policiales en un estricto cerco para resguardar el Palacio Legislativo de San Lázaro. Planteó a los miles de simpatizantes una elección a mano alzada para decidir si marcharían hacia el Legislativo o permanecerían en el Zócalo capitalino, sede de las protestas comenzadas hace casi dos meses contra el presunto fraude electoral.
La mayoría de los asistentes siguieron los consejos de su líder y optaron por quedarse en la plaza capitalina, donde la concentración se convirtió en un encuentro festivo, amenizado con música. Tras asegurar que evitará cualquier confrontación, López Obrador señaló que las fuerzas armadas no deben ser usadas para reprimir al pueblo ni para justificar un fraude electoral. "Garantizamos que siempre vamos a actuar de manera pacífica, siempre vamos a respetar la institución militar, pero exigimos el respeto a los derechos", insistió y advirtió al Gobierno federal de que no utilice a la Policía Federal Preventiva (PFP) para reprimir a los ciudadanos.
Ante un Zócalo repleto, el dirigente pidió a sus simpatizantes concentrarse en lo más importante para este movimiento que es avanzar en la construcción de esa Convención Nacional que pretende impulsar el establecimiento de un nuevo "Gobierno del pueblo". Según Obrador, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Convención impulsará una revolución de las conciencias y cambiará las instituciones "caducas" para que sea el pueblo el que gobierne.
Añadió que la Convención tiene un programa de cuatro puntos que se sintetiza en la defensa de los pobres, la defensa del patrimonio de la nación, incluida la industria petrolera y eléctrica, y la lucha por la educación pública, la seguridad social y los recursos naturales. Asimismo, señaló que se debe rescatar el derecho a la información, que ha sufrido un fuerte retroceso, y abogó por combatir los privilegios y la corrupción. Señaló que el Gobierno que surja del movimiento ciudadano y popular tendrá toda la autoridad moral y política para empezar las transformaciones necesarias.