(Libertad Digital) En una entrevista concedida a la cadena COPE, Jorge Moragas, secretario de Política Exterior del PP, dijo que la visita del ex presidente Felipe González en Irán es "inoportuna, inapropiada y claramente contraproducente teniendo en cuenta el contexto diplomático en que nos encontramos". Añadió que le pareció "ridícula" porque se trata de una interferencia a las negociaciones que la comunidad internacional con el régimen iraní. Negó que el viaje de González cuente con el beneplácito del Gobierno de EEUU que trabaja para frenar la amenaza que Teherán representa para la paz mundial.
Desde el PP, indicó, "estamos convencidos" de que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha entrado en una fase caracterizada por "la mentira, el disimulo, el engaño y el artificio". En cuestiones tan importantes como el contencioso nuclear iraní, opinó que "no tiene ningún pudor de utilizar esas estratagemas para consumo interno". Denunció que el Gobierno español haya despreciado que hay cauces abiertos de negociaciones de la comunidad internacional, en los que Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU están actuando conjuntamente.
"De repente -lamentó- esta interferencia lo que hace es colocarnos en un plano excéntrico, lo cual no es ninguna novedad porque la política exterior de este Gobierno se ha caracterizado por eso".
Moragas destacó que Zapatero está actuando en contra de la comunidad internacional poniendo en practica una "radicalización" de la política exterior que aparta a España de sus tradicionales amigos y la ponen a la par de regímenes "polémicos". Por ejemplo, recordó que recientemente Felipe González tuvo una entrevista "con foto" con Hugo Chávez, presidente de Venezuela, que, a su vez, ha firmado acuerdos con Siria para frenar el "imperialismo" de EEUU. Es Damasco, añadió, donde el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha dignado a viajar en plena crisis bélica del Líbano. "Por tanto, las amistades de este Gobierno son claras; la radicalización de nuestra política exterior es evidente y eso es una gran irresponsabilidad", enfatizó.
En la entrevista con la COPE, pidió que el Gobierno de Zapatero aclare cuál es la representatividad que Felipe González ostentó en sus viajes a Teherán o Caracas. Tenemos el derecho, dijo, a saber si va en representación del Gobierno de España porque, caso de ser un viaje privado, "hay muchas dudas al respecto". Moragas destacó que González también puede estar viajando en nombre del "rey de Marruecos, para quien ha hecho gestiones; o del señor Carlos Slim, que es un multimillonario mexicano que tiene intereses económicos en todo el mundo". En resumen, apreció que existe una "confusión entre lo que es público y privado" que al final "nos afecta a todos los españoles" y la imagen del país.
Por otra parte, el popular recordó la "condena a muerte" contra el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo Aristegui, a quien expresó su solidaridad y denunció el silencio, "amargo en este caso", de Moratinos que, lamentó, no se ha dignado ni a mostrar la más mínima solidaridad con Aristegui.
Por su parte, la secretaria de Bienestar y Política Social del PP, Ana Pastor, pidió este viernes al Gobierno de Zapatero que aclare si respalda o no la visita de Felipe González a las autoridades iraníes, iniciativa que tildó de "peligrosa e irresponsable". "Si lo respalda que lo diga, pero si no es así, el Gobierno se tiene que manifestar", dijo en rueda de prensa en la sede del PP. Ana Pastor recordó, según Europa Press, que este pasado jueves acabó el ultimátum de la ONU a Irán para que abandone el programa de enriquecimiento de uranio."El PP pide una explicación al Gobierno respecto al viaje de Felipe González a Teherán, para que aclare si apoya o no este asunto", declaró la dirigente popular.