LD (Agencias) Según han difundido la agencia oficial de noticias iraní IRNA, en la entrevista que sostuvieron el presidente Mahmud Ahmadineyad y Felipe González, el mandatario iraní agradeció la postura "lógica y positiva" que España mantiene ante la crisis internacional generada por el polémico programa nuclear de Teherán.
Ahamdineyad destacó enseguida que las posibles sanciones internacionales contra su país no lograrán que "el pueblo iraní renuncie a conquistar las cumbres del progreso y del honor". Destacó que "muchos de los éxitos cosechados en el país, como el acceder al ciclo de combustible nuclear y la producción de agua pesada, lo han sido bajo condiciones de sanciones. Por tanto, sería mejor que los países europeos fuesen independientes en sus decisiones y solucionen los problemas a través de la negociación".
Alegría en Irak
El presidente Ahmadineyad sostuvo que las raíces de las crisis recurrentes que afectan a Oriente Medio hay buscarlas "en la existencia del régimen artificial sionista" (Israel). El presidente iraní añadió: "Además de los daños infligidos a los pueblos de esta zona causan pérdidas a los países europeos pues los habitantes de esta región consideran que el factor de los crímenes sionistas es el apoyo que EEUU y algunos países europeos le brindan a ese régimen".
Antes de dar la palabra a González, el presidente destacó que "la decisión del Gobierno español de sacar sus efectivos de Irak ha alegrado al pueblo iraquí, y esto demuestra que la adopción de una política independiente por parte de los países europeos hace que la visión de los pueblos de la zona para con ellos cambie de manera positiva".
Por su parte, el ex presidente González –según difunde IRNA- reconoció el derecho de Irán a la tecnología nuclear por el "papel clave y vital" que ese país tiene en la región. Enseguida, se mostró optimista de que el litigio internacional se solucione a través de la vía diplomática.
Perdió Israel
En otro tema, Felipe González opinó que, en la guerra no declarada entre Israel y Hezbolá en territorio libanés, "Tel-Aviv creía que el poderío militar le daría la victoria, pero no ha sido así, e Israel se ha enfrentado a la derrota con sus políticas en la zona". Finalmente, agregó que España "apoya la formación de una Palestina independiente y cree que la única solución a la crisis de Irak es la salida de las fuerzas ocupadoras de este país".