L D (Agencias) Los terroristas callejeros han destrozado un cajero automático ubicado en la calle Luis Luciano Bonaparte de Bilbao. Lanzaron un cóctel molotov que provocó un incendio. Los vecinos del inmueble se encargaron de sofocar las llamas con trapos.
Este nuevo episodio de terrorismo callejero se produjo pasada la medianoche del miércoles, cuando los proetarras arrojaron un artefacto con líquido inflamable contra el cajero automático de una oficina de Caixa Galicia del barrio bilbaíno de Santutxu.
Homenaje a los presos de ETA en Elorrio
La presión de los proetarras también se mantiene en los Ayuntamientos vascos. En el de Elorrio han impuesto un pasacalles-homenaje a los presos de ETA. Está programado para este sábado, coincidiendo con las fiestas. Su lema incluye una reivindicación para que los reclusos terroristas sean acercados a cárceles del País Vasco. El concejal popular Eduardo Andrés ha pedido al primer edil que retire esta actividad del programa oficial "para que así todos los ciudadanos del municipio podamos disfrutar en paz de las fiestas sin tener que vernos sometidos una vez más a la dictadura de los violentos".
En su opinión, no es admisible que "una vez más campen a sus anchas por unas calles que son de todos" y que, además, lo hagan con la "permisividad y apoyo del alcalde y su equipo", que parece "olvidarse de que su obligación es velar por la tranquilidad y la paz del pueblo y no ponerse al lado de los violentos".
Amenazas e insultos de los proetarras en los plenos
El pasado mes de mayo, en este mismo municipio de Vizcaya, un grupo de proetarras profirió insultos y amenazó a los ediles del PP y el PSE. Ocurrió durante un pleno municipal en el que los concejales del PNV fueron también objeto de pitidos y el edil de EB fue interrumpido a voces. Durante la sesión, a la portavoz socialista, Mari Carmen Muñoz, le gritaron además injurias vejatorias asociadas a su condición de mujer.