L D (Europa Press) Son 24 militares que los próximos días se trasladarán a la zona de operaciones de la misión de la ONU para tener conocimiento de "primera mano de la situación y de las necesidades" existentes. Tienen también previsto reunirse con autoridades civiles y militares libanesas de la zona en la que se encuadrarán los 15.000 efectivos que reforzarán la FINUL.
Los datos que recabe la comisión serán trasladados al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien, a su vez, dará cuenta de ellos en su comparecencia en el Pleno del Congreso, el próximo 7 de septiembre, para pedir autorización para el envío de un nuevo contingente. El PP sigue exigiendo que sea Zapatero el que comparezca para dar todos los detalles del envío del contingente española "al peor escenario bélico internacional". (Ampliación)
El Gobierno sigue sin concretar cuántos soldados formarán parte del destacamento. Hasta ahora sólo ha apuntado que será un batallón "suficientemente robusto" y que estará integrado por efectivos de la Brigada de Infantería de Marina, con sede en San Fernando (Cádiz). Al mando de la operación española estará un general de Brigada mientras que el mando directo de las tropas lo ostentará previsiblemente un coronel de Infantería de Marina. En octubre tomará el relevo la Legión.
El Gobierno acordará este viernes en Consejo de Ministros solicitar la autorización parlamentaria para el envío de un nuevo contingente, paso previo a que el Congreso respalde la misión y sus efectivos comiencen a desplegarse en las siguientes 24 o 48 horas.