L D (Europa Press) El vicepresidente del Parlamento Europeo interpreta la cada vez más habitual presencia de Batasuna-ETA en las calles como un síntoma de su inminente legalización. Jaime Mayor Oreja sospecha que se producirá en el "último trimestre" para que los batasunos se puedan presentar en las elecciones municipales de 2007.
En declaraciones a Onda Cero, el que fuera ministro del Interior ha descrito la "legalización de ETA" como "uno de los tres pasos del mal llamado proceso de paz", junto con el futuro de Navarra y el debate de la autodeterminación. Este último punto será, en palabras de Mayor Oreja, "lo que hará fracasar el proceso".
Las etapas del proceso están ya concretadas. Según el eurodiputado, Batasuna-ETA encontrará una "fórmula" para presentarse a los comicios y después, "salvo que una mayoría de navarros lo impida" se producirá una "cierta aproximación de las comunidades autónomas vasca y navarra".
Legalización y acercamiento de presos
Esta legalización podría ir acompañada de otros "gestos" de Zapatero a ETA en política penitenciaria. También podrían llegar antes de finales de año aunque lo importante es que la mesa de negociación encuentre una "denominación que dé satisfacción a ETA y Batasuna, pero que sea distinta de Batasuna" porque permitiría a ésta salir de la lista europea de organizaciones terroristas.