L D (Europa Press) Tras el acto, una portavoz señaló que "hay una apuesta clara por parte del Estado para poner en vigor la cadena perpetua" y añadió que "el silencio cómplice" de los partidos protege este "paso represivo de los jueces y del Ejecutivo".
La manifestación, a la que había mostrado su apoyo el colectivo ilegal de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, partió pasadas las siete de la tarde de este sábado tras una pancarta con el lema, en euskera, "Cadena perpetua no. Libertad para Iñaki de Juana", junto a una foto del terrorista y el símbolo del Movimiento Pro Amnistía.
Mezclados entre los manifestantes se encontraban el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, y los dirigentes de Batasuna Rufi Etxeberria, Juan Mari Elkano y Juan Joxe Petrikorena. La marcha estuvo precedida por cuatro furgonetas de la Ertzaintza y finalizó a las siete y media en el punto de partida. Durante la manifestación se corearon lemas en favor de la libertad de De Juana Chaos, y otros como "Sin amnistía paz no", "Los presos a la calle, amnistia total", "La lucha es el único camino" o "Los presos en lucha, nosotros también".
Al llegar al Boulevard un grupo de ertzainas bajaron de las furgonetas, por lo que los manifestaron gritaron lemas como "PNV español". La marcha continuó hasta el kiosko, donde finalizó con la intervención de una portavoz, quien dijo que De Juana cumplió su condena en 2004, tras 19 años en prisión, pero que no fue excarcelado porque "el juez fascista Gómez Bermudez'" le retiró las redenciones aplicadas.
También añadió que, incluso sin esas redenciones, debía de haber abandonado la prisión en 2005 pero que no fue así porque lo impidieron "con la excusa" de la publicación de dos cartas del recluso en Gara. A su juicio, su objetivo es que no salga de la cárcel, "quizá hasta que se pudra".