LD (Europa Press) El fiscal Alberto Cornejo explicó este sábado a Associated Press que la petición de detención tiene el objetivo de facilitar las investigaciones. Muchos de estos ex directivos ya no viven en Bolivia y algunos incluso dejaron de trabajar para estas compañías.
Fiscales de la ciudad de Santa Cruz (en el este del país), donde las dos empresas tienen su sede, entraron anoche en las oficinas de Repsol YPF para decomisar documentación sobre un presunto contrato irregular entre Andina y Petrobras. En el operativo, apoyado por la Policía fue detenido un responsable de Andina, Saúl Encinas Miranda, "con fines de investigación", según Cornejo.
La Fiscalía abrió la investigación a finales del pasado junio tras recibir una denuncia del ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, y del director boliviano en la petrolera Andina, Hernán Camacho, que acusan a esta compañía de suscribir un contrato secreto de "reducción de volatilidad de precios de gas natural con Petrobras, provocando estafa y daños económicos al Estado", según la demanda.
Según la Fiscalía, el trato favoreció durante casi cuatro años a Petrobras, evitando la subida de los precios del gas que importa desde Bolivia. Soliz dijo ante el Senado recientemente que por esa reducción de precios, el país perdió al menos 160 millones de dólares. Según el ministro, la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales el 1 de mayo permitió descubrir la presunta "estafa".
El contrato se pactó en 2002 entre Andina y Petrobras-Brasil. Por este caso están siendo investigados los brasileños Rubén Patritti Leiva, Antonio Luiz Silva de Menezes, Luis Rodoldo Landim y el español José María Moreno, entre otros.
Se trata de la segunda investigación de la Fiscalía contra Andina desde la nacionalización de los hidrocarburos. En mayo ya ordenó un allanamiento a la empresa para detener al entonces presidente de Repsol YPF, Julio Gavito, y al gerente en jefe de operaciones Pedro Sánchez. Ambos son investigados en un caso que involucra también a Andina, por presunto contrabando de crudo entre 2004 y 2005 por 9,2 millones de dólares. Las indagaciones no han concluido, pero Gavito renunció a su puesto en la empresa.