L D (Europa Press) El fiscal portavoz en funciones, Fernando Burgos, afirmó este viernes que ni la rueda de prensa en la que los dirigentes de Batasuna-ETA Joseba Permach y Joseba Álvarez llamaban a participar ni la aparición de dos carteles en la capital vizcaína con el anagrama de la formación ilegalizada muestran que ésta se encuentre vinculada a la convocatoria.
Asimismo, el Ministerio Público también se opone a la petición de Dignidad y Justicia de que el juez cite a declarar a Permach y Álvarez para "determinar, en su caso, las responsabilidades en que hubiesen podido incurrir por asumir el protagonismo de la manifestación".
Burgos también aseguró que la UCI de la Policía Nacional remitió un informe al juzgado en el que afirmaba que se habían desplazado a Bilbao para comprobar el despliegue de carteles y tras examinar las calles de la ciudad, encontraron dos carteles con el anagrama de Batasuna-ETA, ambos en Baracaldo. "Ni uno más en ninguna parte", aseguró el fiscal. Por este motivo, sostuvo, la aparición de estos dos carteles "podría tratarse de una iniciativa individual".
Ambos carteles fueron captados en dos sensacionales instantáneas por el diario El Mundo, que las publicó este viernes en su edición impresa y digital.
En el primero de los carteles, el de la imagen superior, se puede apreciar en la parte inferior izquierda del mismo el logotipo de Batasuna-ETA. Un rectángulo rojo, con una pequeña base en negro en la que aparecen escritas en letras blancas la palabra Batasuna.
En el segundo de los carteles, en la imagen inferior izquierda, el logo del brazo político de ETA se encuentra encima de la palabra "Euskal". En la imagen inferior derecha, tras ampliar la zona superior del cartel, se aprecia mejor el logotipo rectangular de la formación ilegal, aunque esta vez no se incluye la palabra Batasuna en el interior del mismo.
Informe policial
Por este motivo, la Fiscalía archivó este informe policial, que le había sido remitido por el juez Santiago Pedraz para que el Ministerio Público fijase su postura respecto a los nuevos datos incorporados a la causa relativa a la celebración de la manifestación.
Asimismo, la Fiscalía solicitó que se desestime el recurso de reforma interpuesto por Dignidad y Justicia, al entender que "los planteamientos del auto -que permitía la manifestación- siguen siendo correctos". En opinión del fiscal Burgos, los dos informes remitidos por la Policía Nacional y por la Ertzaintza "confirman y reafirman la postura del Ministerio Fiscal", y corroboran que "no hay datos objetivos de vinculación" de Batasuna con la concentración.
En su recurso de reforma contra la decisión del juez Pedraz de permitir la manifestación, Dignidad y Justicia pide, además de que se prohíba ésta, que se cite a Permach y Álvarez, al entender que tanto la rueda de prensa como la aparición de carteles de Batasuna-ETA "cambian por completo la situación, pues es ahora la ilegalizada organización la que de hecho está asumiendo el protagonismo" de la marcha.
Según Dignidad y Justicia, la celebración de una rueda de prensa por parte de Permach y Álvarez animando a acudir a la manifestación, "excede en ámbito de lo que puede considerarse declaración a título particular, y sólo pueden entenderse las mismas como declaraciones de miembros de Batasuna".
"El que dos conocidos dirigentes de Batasuna aparezcan en rueda de prensa ante un cartel con el lema de la manifestación llamando a participar en la misma no puede sino entenderse como que Batasuna está de hecho asumiendo el protagonismo de la misma", sostiene.
El protagonismo de Batasuna-ETA
Tras reconocer la "evidente dificultad de demostrar" que los convocantes de la manifestación pertenecen a Batasuna, la asociación considera que "son muchos los indicios de que es Batasuna la que auspicia" la manifestación. En este sentido, recuerda que la manifestación presenta el mismo lema ("Euskal Herria Autodeterminazioa") que la convocada por Batasuna el pasado día 13 en San Sebastián, y que fue prohibida por el juez Baltasar Garzón.
Además, recuerda que al menos 7 de las 38 convocantes de la manifestación han sido miembros de listas electorales ilegalizadas vinculadas a Batasuna-ETA, y sostiene que "aún no se sabe" el número exacto de personas que fueron miembros de este tipo de partidos, dado que la identificación de estas personas "aún se está realizando". La sola presencia de cualquiera de estas personas en una lista electoral en las próximas elecciones ilegalizaría la candidatura.
El recurso sostiene también que la convocatoria de la manifestación "no hace sino repetir pautas" que ya se llevaron a cabo en otra manifestación celebrada el pasado día 13 en San Sebastián, que fueron convocadas por particulares que después se "desentendieron" de la marcha, asumiendo entonces Batasuna-ETA el "protagonismo".
En su escrito dirigido a Pedraz, quien sustituye a Baltasar Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 mientras éste se encuentra de vacaciones, Dignidad y Justicia se remite a la resolución de Garzón prohibiendo la celebración de la manifestación del pasado día 13, en el que otra rueda de prensa de dirigentes de Batasuna-ETA y la aparición de carteles resultaron "indicios claros de la voluntad delictiva" de los integrantes de la formación proetarra, según Dignidad y Justicia.