L D (EFE) En un auto notificado este jueves, el juez rechaza la petición de la asociación Dignidad y Justicia para que prohibiera la marcha. En línea con lo expresado por la Fiscalía que controla Conde Pumpido, Santiago Pedraz considera que no existen indicios de delito en la convocatoria de la manifestación.
Sostiene en el auto que "no hay vínculos objetivos entre la convocatoria de la manifestación y Batasuna" aunque admite que siete de los 38 convocantes mantuvieron en el pasado vinculación con listas ilegalizadas. Ahora, matiza el magistrado, "no consta vinculación actual alguna a Batasuna por parte de estas personas".
El hecho de que estos convocantes tengan vinculación con los batasunos no permite afirmar al juez que sea efectivamente la formación ilegal la que "esté detrás" de la convocatoria. La presencia de los batasunos está asegurada. Este jueves, Joseba Permach y Joseba Álvarez han alardeado de ello y de la impunidad con la que se está moviendo Batasuna-ETA pese a su ilegalización.
El magistrado, que sustituye al juez Baltasar Garzón, actúa de acuerdo con el criterio de la Fiscalía y también del propio Garzón, que también autorizó el pasado 12 de agosto una manifestación proetarra en San Sebastián. Lo hizo a pesar de reconocer la coincidencia "de algunos aspectos y circunstancias físicas" con otra auspiciada por Batasuna-ETA para la misma fecha y que fue prohibida.