L D (Europa Press) En el informe de la Policía Nacional se menciona, como el martes denunció el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, que tres de los participantes en la rueda de prensa fueron "en el pasado" candidatos en elecciones municipales por las formaciones ilegalizadas Euskal Herritarrok y Herria Aurrera, aunque sostiene que actuaron en ella como particulares.
También afirma la Policía Nacional que en la rueda de prensa no se detectó la presencia de miembros de la Mesa Nacional de ETA-Batasuna ni de ninguno de sus responsables. En ella, según el informe policial, tampoco se exhibieron símbolos del brazo político de ETA y recuerda que, hasta el momento, no se ha producido la "adhesión pública" de ETA-Batasuna y que no se han observado carteles de ésta llamando a participar en la convocatoria.
El fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos avanzó que, tras recibir estos nuevos informes policiales, el Ministerio Público no cambiará su postura respecto a la manifestación. El martes, la Fiscalía remitió un informe al juez Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, en la que solicitaba que se permitiese la marcha, pero que ésta fuese disuelta si se exhibían símbolos de ETA-Batasuna o se gritaban consignas a su favor.
Asimismo, este mismo fiscal explicó que el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo dictó este miércoles un auto en respuesta a las diligencias abiertas tras la comunicación del Gobierno vasco informando de la convocatoria de la manifestación, en el que el magistrado no se pronuncia sobre la autorización de la marcha, al considerar que se trata de una cuestión administrativa cuya competencia corresponde al Ejecutivo autonómico, aunque solicita que se remita a la Audiencia Nacional el atestado policial de la marcha o que se la informe en caso de que se prohíba su celebración.
Sin embargo, el encargado de decidir si prohíbe la manifestación será el juez Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, quien la semana pasada decretó la polémica excarcelación de los etarras Aitor Lorente y David Pla, imputados por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en 2001, a los que su compañero Baltasar Garzón había encarcelado, revocando a su vez una decisión previa de Pedraz decretando su puesta en libertad provisional.
El juez Central de Instrucción número 1 tendrá que resolver sobre la petición de las asociaciones 'Dignidad y Justicia' y 'Asociación Víctimas del Terrorismo' (AVT) y de las plataformas 'España y Libertad' y 'Rosas Blancas por la Dignidad', quienes piden que se prohíba la manifestación al entender que ETA-Batasuna es realmente quien las convoca.
Santiago Pedraz sustituye a su compañero Baltasar Garzón mientras éste se encuentra de vacaciones, por lo que también se hace cargo del sumario que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 5 contra Batasuna, en el que investiga la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas', controladas por la formación ilegalizada.
Una vez que la Policía confirme formalmente a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que los informes remitidos sobre la solicitud administrativa de la manifestación y sobre la rueda de prensa celebrada el lunes en Bilbao, el Ministerio Público solicitará que todos los documentos incorporados a las diligencias instruidas por el juez Del Olmo sean remitidos a su compañero Pedraz, para que se incorporen al sumario contra ETA-Batasuna.
Ocho identificados
El PP elevó ya a ocho el número de convocantes anónimos de la manifestación proetarra del próximo viernes que están vinculados a ETA-Batasuna, por lo que censura la "pasividad" de la Fiscalía por no pedir su prohibición y acusa de "entreguismo" a Cándido Conde-Pumpido.
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, consideró "absolutamente incomprensible" en un Estado de Derecho que el fiscal general del Estado avale la autorización de dicha manifestación mientras que militantes del PP, "con los escasos medios a su alcance", han detectado a "ocho miembros de Batasuna-ETA".
Los tres primeros proetarras identificados fueron Zuriñe Zorrozua, quien fue candidata por Vizcaya a las elecciones autonómicas de 2001 por Euskal Herritarrok y candidata en las elecciones municipales de 2003 por Herria Aurrera, Luis Muñoz, candidato por Bilbao de Euskal Herritarrok a las elecciones municipales de 1999, e Iker Uriguen, portavoz de Bilboko Konpartsak, y representante de Herria Aurrera en Deusto.
A estos, se unió en las últimas horas la identificación como convocantes de la marcha de José Antonio Rojo, quien fue candidato de Herri Aurrera en 2003; Aitor Balda, candidato de Herri Aurrera en 2003 y de Askatasuna en las elecciones autonómicas de 2001; Maria Dolores Pérez, representante del sindicato LAB y candidata de Herria Aurrera en 2003; Izaskun Guarrotxena, candidata de Herria Aurrera en 2003; y Edorta Urbiola Arriola, portavoz de la ONG Askapena.