L D (EFE) No es este el único beneficio que afecta al ex secretario de Estado de Seguridad. De los 10 años a los que fue condenado por el secuestro de Segundo Marey por parte de los GAL sólo cumplió ocho meses de prisión. El Gobierno de Aznar decidió concederle el indulto. Tras su condena por malversación de fondos reservados, ingresó en la cárcel en febrero de 2005 pero de inmediato comenzó a disfrutar de medidas de gracia. Se llegó a hablar de "tercer grado encubierto" porque estaba autorizado a pasar seis días a la semana fuera de la prisión.
Conde Pumpido ha señalado durante un acto en Santander que es la Fiscalía competente la que está estudiando si concurren "los requisitos legales" para que Vera disfrute de esa nueva situación penitenciaria y adoptará una decisión "conforme a derecho". Ha recordado además que, en el caso del ex secretario de Estado, el Ministerio Público emitió un informe desfavorable a que se le concediera el indulto y "recurrió determinadas decisiones", porque siempre actúa "conforme a criterios legales".
Con este argumento ha tratado de justificar la independencia del organismo que controla: "Creo que ha quedado perfectamente demostrado que cuando la Fiscalía ha estimado procedente recurrir, ha recurrido, y cuando ha considerado que legalmente no había motivo para ello, no ha recurrido", ha apuntado el fiscal general del Estado.