(Libertad Digital) El mensaje que el Gobierno ha querido transmitir con el viaje relámpago de Rubalcaba a Senegal es que "la Guardia Civil patrullará la costa de Senegal para frenar la ola de inmigrantes". Así aparece reflejado en un titular de la portada de El País. Serán dos patrulleras las que enviará España, y un helicóptero, y su misión será la de controlar de forma conjunta con el país africano la salida de cayucos. La vigilancia se extenderá por los 700 kilómetros de costa de Senegal.
"Han hecho un análisis de la situación y han convenido que es necesario realizar un esfuerzo conjunto. De momento se van a hacer patrullas conjuntas de la Guardia Civil española con las Fuerzas de Seguridad senegalesas y para ello se van a desplazar a la zona dos patrulleras y un helicóptero", adelantaron fuentes del Ministerio del Interior tras la reunión de Rubalcaba con su homólogo senegalés y el primer ministro.
El viaje de "emergencia" de Rubalcaba también incluye una visita a Mauritania. Llega cuando en lo que va de año han llegado a Canarias 18.199 inmigrantes ilegales, cifra que cuadruplica prácticamente la de los 4.751 que arribaron en 2005.