L D (Agencias) La compañía ferroviaria Renfe aseguró que todavía desconoce las causas que han motivado el descarrilamiento. Fuentes de la empresa señalaron que se abrirá una investigación para esclarecer los motivos del accidente del Intercity 280, formado por dos trenes de tres vagones cada uno, y que se dirigía hacia Hendaya-Bilbao desde La Coruña y Vigo. El aparato accidentado descarriló a la salida de la curva existente en las inmediaciones de la estación de Villada, municipio situado en plena Ruta Jacobea a 46 kilómetros de Palencia y unos veinte de Sahagún (León).
Las primeras investigaciones que se llevaron a cabo en la tarde-noche del lunes empezaron a considerar el exceso de velocidad como la más sólida de las hipótesis. Según una primera valoración hecha a la ministra de Fomento, el tren de largo recorrido tenía que efectuar una maniobra de cambio de vía al encontrarse en una de las estaciones un convoy regional. Ese cambio debe hacerse con una considerable reducción de velocidad que, por los primeros análisis, no se produjo.
La máquina, según testigos presenciales, se salió de la vía, mientras que el primer vagón se empotró contra uno de los pilares del puente que cruza la línea férrea hasta el punto de reventarlo, lo que obligó a cortar el tráfico. El resto de la composición, cinco vagones más, subieron por el andén de la estación como consecuencia del descarrilamiento.