L D (Europa Press) El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que considera un "exabrupto" la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de blindar las competencias del Estado en la Constitución y añade que la "cruzada" de los populares "contra el Estado autonómico" les sitúa "de nuevo en Alianza Popular". El dirigente socialista respondió a la propuesta de Rajoy e insistió: "las competencias del Estado ya están blindadas en la propia Constitución". "Me parece –ha proseguido– que es un exabrupto, la estrategia del PP de poner en jaque permanentemente al Estado autonómico".
Blanco considera que el PP "emprendió una cruzada contra el Estado autonómico que lo ha situado, en que hoy, el PP es de nuevo Alianza Popular". En este sentido, ha explicado que los populares "están haciendo los mismos planteamientos que hacían cuando se discutía la Constitución o los estatutos". "Su incompetencia para entender la España plural, para entenderse con partidos que operan en las Comunidades Autónomas, les llevan a hacer planteamientos que son más del pasado que de un Estado moderno descentralizado, capaz de entenderse y capaz de afrontar los retos de futuro, como está haciendo España", ha exclamado y se pregunta "¿por qué hay que cambiar lo que va bien?".
El dirigente socialista ha replicado a Rajoy afirmando que "sólo una visión centralista de la realidad española les lleva a hacer estos planteamientos" y dijo no entender "cómo el PP quiere desandar el camino que hemos andado entre todos".
"Algunos se olvidan de que las Comunidades Autónomas también son Estado"
Al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, en las que aseguraba que el Estado era residual en Cataluña, Blanco ha dejado claro que esto "no" es así. "Me ha parecido una sobreactuación que tampoco me sorprende, pero que no responde a la verdad, entre otras cosas porque aquí hay una perversión del lenguaje permanente, como hace Rajoy, porque algunos se olvidan de que las Comunidades Autónomas también son Estado", argumentó el dirigente socialista.