L D (Agencias) Los cinco centros de internamiento de inmigrantes que hay en las islas canarias de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, dos de ellos provisionales, albergaban hasta este sábado un total de 4.262 personas llegadas al archipiélago en cayucos o pateras, entre ellas cuatro menores. A estos 4.262 inmigrantes irregulares habría que sumar los 432 que llegaron el domingo a Tenerife y Gran Canaria y los 135 que, durante las primeras horas de la jornada de este lunes, han sido trasladados a tierra en estas dos islas después de ser interceptadas por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo las embarcaciones en las que viajaban.
Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Canarias, hasta el pasado sábado, día en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó los dos centros de internamiento en Gran Canaria, esta isla albergaba a 153 inmigrantes en el de Barranco Seco y otros 1.196 en el provisional instalado en La Isleta. El centro de El Matorral, en Fuerteventura, acogía hasta entonces a 617 inmigrantes, mientras que el de Hoya Fría, en Tenerife, estaba ocupado por 279 personas, entre ellas cuatro menores de edad. Las fuentes agregaron que el centro provisional de internamiento habilitado en el acuartelamiento de Las Raíces, también en la isla de Tenerife, acogía hasta el sábado a un total de 2.017 inmigrantes irregulares.
Mientras, un total de 132 inmigrantes permanecen aislados en un polideportivo de la isla de El Hierro desde el sábado, a la espera de que se conozcan los resultados de las pruebas de la tuberculosis que se les han practicado, ya que uno de ellos declaró padecer la enfermedad. Sin embargo, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, ese inmigrante ha sido dado de alta porque la prueba que se le realizó resultó negativa, de manera que no se espera que los demás den positivo.
Pese a todo, por precaución, los inmigrantes permanecen alojados en el polideportivo hasta que, posiblemente este martes, se conozcan los resultados de los análisis de sangre realizados a todos ellos por el laboratorio de la Policía Nacional.
Rubalcaba marcha a Senegal y Mauritania tras el fracaso de Moratinos
En un nuevo intento por solucionar la situación que desborda a las islas canarias, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha partido este lunes rumbo a Senegal y Mauritania para tratar con las autoridades de ambos países el problema de la inmigración ilegal y de los cayucos y pateras que salen de sus costas.
Junto con Pérez Rubalcaba viajan el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, y el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León. Según fuentes de Moncloa, la delegación española estudiará con responsables de los gobiernos de ambos países los actuales acuerdos sobre inmigración ilegal y el desarrollo del operativo de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex).