L D (Europa Press) El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido que el presidente de la Generaldad, Pasqual Maragall, tiene toda la razón cuando dice que "el Estado es residual en Cataluña". Por ello, el líder popular ha anunciado que la propuesta sobre España que presentarán a la vuelta del verano, "solo pretende afirmar que España es una Nación y que los españoles necesitamos un Estado con competencias y funciones delimitadas". A su juicio, desde que gobierna el PSOE, se está acometiendo un proceso de "debilitamiento brutal del Estado", en sentido totalmente contrario al debate acometido y resuelto en Alemania.
Según el presidente del PP, lo que ha quedado claro este verano es que el estilo del PSOE es un estilo propio de gobernar: "Incompetencia". "Empezamos con el aeropuerto de Barcelona, –ha dicho– después con los incendios de Galicia y seguimos con la inmigración en Canarias y hasta en motos de agua. Lo dicho, la incompetencia absoluta". Rajoy ha advertido que el debate político que protagonizará durante los dos próximos años será el de la recuperación de la eficacia del Estado.
"Está en tela de juicio la existencia de un Estado capaz"
"Hoy en día, el concepto de España como nación está en tela de juicio por el Estatut, pero lo que hoy está en tela de juicio en España es la existencia de un Estado capaz. Los próximos dos años se han de convertir en el reforzamiento de los poderes del Estado, primero para devolver la igualdad entre los españoles y segundo, para resolver circunstancias excepcionales", ha dicho.mRajoy ha recordado en este sentido que dicho debate ya se acometió en Alemania y se ha reformado la Constitución para poder hacer frente a las grandes catástrofes. "Se trata de tener un Estado útil, eficaz y capaz de resolver los problemas de los españoles, porque nos estamos quedando sin Estado y lo estamos haciendo de una manera absolutamente irresponsable", ha aseverado.