L D (Europa Press) El PP es, según el alcalde de Madrid, "un partido de centro, un partido colindante con el PSOE". Por ello, a su juicio, no se debe "confundir" a sus votantes "con aquellos radicales que pretenden apropiarse de su discurso" ni se debe impulsar la investigación del 11-M. En una extensa entrevista para la revista Vogue, Gallardón ha revelado su "fórmula para arañar votos" (hablar con "quien está sentado a su derecha y a su izquierda") y también la razón de su candidatura para la alcaldía de la capital: Aznar se lo pidió como la "persona que podía tener alguna posibilidad " en unas elecciones de "alto riesgo". "Prueba de ello", aclara, es que Aguirre "perdió la comunidad".
En la entrevista, el alcalde de Madrid da las claves de lo que, a su juicio, debe ser el Partido Popular. Alberto Ruiz Gallardón considera que no debe responder a "excesos de radicalismos", por lo que recomienda dejar la investigación de la masacre terrorista del 11-M en manos de jueces y fiscales. "Nosotros, el PP, no debemos seguir haciendo del 11-M el eje de nuestra acción política, dejando que los errores del Gobierno del PSOE no sean protagonistas de nuestro discurso", señala.
En otro momento de la entrevista, define su concepto del partido: "No hay que confundir a los votantes del PP con aquellos radicales que pretenden apropiarse de un discurso que no es el del Partido Popular, que es un partido de centro, un partido colindante con el PSOE". Continúa aclarando que "hay gente que se acuesta el día antes de las elecciones dudando si vota al PSOE o al PP. Quien gana ese espacio de centro es quien gana las elecciones". También agradece en la entrevista la valoración "bastante alta" que tiene entre los votantes del PSOE.
Gallardón aprovechó, además, para referirse al tema de la presidencia del partido y la posibilidad de que llegue a alcanzarla. El alcalde aclara que "tiene muy claro" que lo que quiere en su "vida política es que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno". Pero también indica que posee, "como cualquier político", la aspiración de ser presidente del Gobierno, un deseo que considera "legítimo". Algo que, admite, es lo que hace "más daño políticamente" porque, según él, "genera inquietudes e incomodidades en mucha gente". Respecto a que su oportunidad, o la de Aguirre, llegue si el PP pierde las generales, responde que está convencido de que Rajoy "va a ser el próximo presidente".
Una "propuesta de centro" frente a otra "radical de derecha"
Respecto a la política regional, aclara que ocupó la candidatura a la alcaldía no porque se "postulase para ser alcalde", sino que tenía como verdadera razón que el PP, o sea, José María Álvarez del Manzano, "perdía las elecciones, según todas las encuestas". "Aznar, entonces presidente del partido, me dijo que la persona que podía tener alguna posibilidad de ganar las elecciones era yo, y por eso asumí la candidatura", explica.
También se refiere al último Congreso Regional del PP de Madrid, en el que apoyó la candidatura del vicealcalde, Manuel Cobo, frente a la de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Admite que entonces no se sintió "poco querido" sino "menos apoyado". "Yo hice la propuesta de centro, no una propuesta más radical de derecha. Una propuesta para no volver a perder unas elecciones en la Comunidad de Madrid –asevera–. Y me quedé en minoría y di un paso atrás. Pero sí estoy convencido de que el futuro del partido tiene que ir por ahí. Lo que pasa es que los tiempos a veces no coinciden con los planteamientos que se hacen".
"Ganamos la alcaldía pero se perdió la Comunidad de Madrid"
La entrevistadora recuerda al alcalde un artículo del Financial Times en el que se dice que Esperanza Aguirre y él se detestan, algo que niega Ruiz Gallardón, quien más adelante también rechaza que haya infravalorado a la presidenta de la Comunidad. "Valoro a Esperanza Aguirre ahora lo mismo que el día que la conocí. No ha habido variación en la valoración que hago de ella", apunta.