L D (Europa Press) El secretario general del PP, Angel Acebes, ha explicado que el comunicado de ETA demuestra que el proceso "no era de paz", sino de "chantaje", ya que la banda quiere lo mismo de siempre. Cree que lo grave es que Zapatero haya entrado en el citado proceso y exige que "de una vez por todas" diga "la verdad" sobre las negociaciones que "ha tenido con ETA", sobre "los acuerdos" a los que puede haber llegado y desde cuándo tiene esos acuerdos.
Además, en declaraciones a Europa Press, insiste en que el comunicado de ETA "viene a demostrar" que la banda asesina "no ha tenido nunca la intención de disolverse ni de desaparecer" y lo que "realmente quiere es imponerse e imponer sus condiciones al Estado de Derecho y a España".
ETA vuelve a hablar de los "compromisos adquiridos" con el Gobierno. Ante esto, Acebes ha tenido que recordar que Zapatero había asegurado "públicamente" que "no está manteniendo conversaciones con ETA". Sin embargo, añade, "ahora, con el transcurso del tiempo, estamos comprobando que hay compromisos, que son acuerdos secretos que no ha contado ni en el Parlamento, ni a los españoles". Pero también los hechos están demostrando que hay algo de "enorme gravedad": que los etarras "llevan en conversaciones desde hace cuatro años, es decir, desde que el Partido Socialista estaba en la oposición, con una clara deslealtad al Gobierno del PP".
ETA sigue sin cumplir las condiciones para la negociación
Para el número dos del PP el comunicado etarra deja claro que ETA "vuelve a amenazar y a chantajear y demuestra que no va a entregar las armas, condición que le había puesto el PSOE en el Congreso de los Diputados, si no se le da el peso político, va a volver a atentar". Se trata, ha apuntado, de un nuevo chantaje de la banda.
Sin embargo, no hay aporta novedad alguna porque es "lo mismo que ha pretendido desde el primer momento, que es amenazar y, desde ahí, conseguir lo que lleva buscando desde hace más de 30 años: la territorialidad, la independencia y la autodeterminación".
Lo grave de esta situación es que "Zapatero ha entrado en ese proceso". Frente a esa actitud, Acebes considera que el Gobierno tiene que "acabar con este chantaje, volver al acuerdo de todas las fuerzas políticas en el seno del Pacto por las Libertades, y que el Estado de Derecho siga avanzando en la buena dirección para acabar con el terrorismo".
Silencio del Gobierno y balones fuera de PSOE y PSE
También reclama una respuesta contundente del Gobierno. Que diga "con toda claridad" que "no acepta ningún proceso de chantaje, sino que ya está bien y que va a imponerse la ley y el Estado de Derecho y el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo".
Esa respuesta que reclama sigue sin llegar. El Ejecutivo no se ha pronunciado y ni el PSOE ni el PSE han querido valorar el comunicado etarra. Únicamente se han limitado a repetir que la paz no tiene precio político. Mucho más clara ha sido la presidenta del PP vasco. María San Gil ha advertido que para los etarras no es suficiente que dirigentes del PSOE barajen la posibilidad de indultar terroristas, legalizar a Batasuna-ETA o constituir la mesa de partidos que reclama Otegi. Como el último comunicado de los etarras deja claro, su objetivo no es otro que un "derecho inasumible" como la "autodeterminación". Al presidente del Gobierno le ha pedido que recupere la "cordura y el camino de la firmeza democrática".