L D (Agencias) El dirigente de la ilegalizada Batasuna realizó una "llamada de atención" para que los socialistas hagan las declaraciones "con prudencia, con responsabilidad y con una cierta honestidad". "Exigimos reciprocidad y honestidad porque así difícilmente vamos a construir espacios de colaboración", aseveró. Arnaldo Otegi reiteró que las bases democráticas razonables y positivas para construir un proceso de paz son la no exclusión y un "dialogo multilateral abierto a todos los que quieran participar en Euskal Herria", la no agresión y el respeto a las partes y buscar "un acuerdo plural que le de la voz, la palabra y la decisión a todos los ciudadanos" del País Vasco y abogó por alcanzar un "un primer gran compromiso" en las próximas semanas.
Además, Otegi se preguntó cuál es la "oferta de proceso" que hace el PSOE. "¿Un proceso sin Navarra, en el que los presos se mueren en la cárcel, en el que Batasuna pasa por no sabemos qué aros, un proceso constitucional español?. ¿Esa es la oferta que hace el PSOE a la oferta lanzada por el pueblo vasco y por la izquierda abertzale de construir un proceso en términos democráticos?", subrayó. Asimismo, se cuestionó si alguien cree que en las conversaciones desarrolladas "durante años" entre su formación y el PSOE los socialistas "han mantenido estas posiciones en la mesa y fruto de eso estamos en un escenario nuevo". "Damos fe de que eso no es así y hacemos un llamamiento a la prudencia, a la responsabilidad y a la madurez", afirmó.
El acto político había sido convocado este jueves por la organización de apoyo a los presos de ETA, a las 18.30 horas en Morlans, para conmemorar el decimoquinto aniversario de la muerte de los etarras Patxi Itziar, Jokin Leunda e Iñaki Ormaetxea, quienes fallecieron en una vivienda de este barrio donostiarra en un enfrentamiento con la Guardia Civil.
Opinó que los terroristas están cada día "más crecidos" y sienten que pueden conseguir los "objetivos políticos" que no han logrado en treinta años de asesinatos, "gracias a la dejadez y sumisión del Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, lo que existe es un "proceso político que, para desgracia de la sociedad, cada día nos aleja más de la libertad y de la convivencia". "Si esto fuera de verdad un proceso de paz habría una exigencia ineludible de entrega de armas, de cumplimiento de la Ley, de petición de perdón por parte de los asesinos y de arrepentimiento por todo el daño causado", enfatizó San Gil.
Denunció que, por el contrario, algunos dirigentes socialistas piden que la "justicia se adecúe" al momento actual e incluso se atreven, "con una desvergüenza absoluta, a hablar de indultos". Ante esta situación, la dirigente popular advitió que su partido trabajará para que los dirigentes socialistas recuperen "la cordura y la firmeza democrática" que hizo que los "grandes partidos" (PP y PSOE) tuvieran "muy claro que el futuro de Euskadi" tiene que pasar por la derrota definitiva del terrorismo, por no asumir la "kale borroka" y por impedir que algunos ciudadanos sean increpados en las fiestas del País Vasco. Insistió en que no puede existir un "proceso de paz" si los representantes del PP son "insultados", los empresarios "amedrentados" y las fiestas populares "politizadas".
"Batasuna es la que tiene la pelota en el tejado, no los demócratas", aseguró el dirigente socialista, quien añadió que "un partido de la izquierda abertzale que quiera ser legal tiene que dejar claro que está desvinculado absolutamente de la violencia". A su juicio, esta es la "asignatura pendiente" de Batasuna, "tomar la decisión de una vez de desvincularse de la violencia" porque ésta "no tiene cabida en el juego democrático".
Elorriaga dijo que es responsabilidad del PSOE explicar a la opinión pública española la razón por la que "se han dado los pasos para la recuperación de la capacidad de iniciativa de ETA-Batasuna". Asimismo, afirmó también que "una vez más se han escuchado afirmaciones completamente inaceptables en boca de los representantes de Batasuna" que "nunca terminan de ser completamente desmentidas por los dirigentes socialistas". Se refería Elorriaga a la afirmación de Otegi de que nadie puede creer que en las conversaciones con los socialistas previas a la tregua se asumiera que Navarra no formaría parte del proceso de paz. Por todo ello opinó que "debería cesar cuanto antes" el "intercambio de diálogo político entre los dirigentes socialistas y ETA-Batasuna".