L D (Europa Press) Tras doce días de silencio llegan las cifras: la ola de incendios que azotó a la comunidad gallega entre el 4 y 15 de agosto calcinó 77.000 hectáreas, que supone un 2,5% de la superficie total de Galicia, según la cifra "provisional" y con un margen de error del 5% facilitada este miércoles en rueda de prensa por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien reconoció que, "sin ninguna duda, se trata de una cifra importante".
Eso sí, hubo que sortear las declaraciones del presidente de la Xunta. "Se manejaron por parte de miembros del Gobierno gallego cifras que situaban en menos las hectáreas calcinadas", reconoció Suárez Canal, en referencia a las 70.000 adelantadas este miércoles por la mañana por Emilio Pérez Touriño, "pero conocer la realidad por muy dura que sea nos tiene que ayudar para el futuro", argumentó a continuación el máximo responsable de Medio Rural, quien defendió el "rigor" con el que ha actuado Medio Rural para "no entrar en una guerra de cifras".
La provincia más afectada fue la de Pontevedra, con 38.500 hectáreas arrasadas; seguida de La Coruña, con 28.000 hectáreas quemadas; Ourense, con 8.500 hectáreas; mientras que Lugo fue la menos perjudicada por esta ola incendiaria, con 2.000 hectáreas calcinadas.
Pontevedra y La Coruña fueron las únicas que durante la crisis incendiaria tuvieron decretado el nivel de alerta 2 para la totalidad de la provincia, lo que suponía la presencia de medios estatales y del Ejército para poder hacer frente a una inmediata evacuación de la población.
La dimensión de la oleada de incendios que vivió estos últimos doce días Galicia las constató comparativamente en cifras el propio Suárez Canal, quien recordó que estas 77.000 hectáreas superan ampliamente las 57.000 arrasadas por los fuegos en todo 2005 y las 32.000 hectáreas que fueron devastadas por las llamas en Galicia en 2004.