L D (Europa Press) Juan Antonio García Jabaloy sostiene que en la manifestación del pasado domingo no se produjo ningún "incumplimiento" legal. En este sentido, el fiscal portavoz afirmó que, según los mencionados informes, la manifestación no vulneró el auto dictado el pasado viernes por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien permitió la celebración de la concentración, aunque ordenó que ésta se impidiese en caso de que existiese algún "elemento objetivo" que la vinculase con la ilegalizada Batasuna.
La Fiscalía, por el momento, no ha recibido la notificación de ningún escrito contra la celebración de la marcha por parte de las acusaciones populares personadas en la causa contra Batasuna, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia. En esta causa, el Juzgado Central de Instrucción número 5 investiga la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas', controladas por la formación ilegalizada.
A la concentración del pasado domingo acudieron, entre otros, Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Pernando Barrena o Aizpea Abrisketa, así como el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, la parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin o el portavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, Juan María Olano.
Esta manifestación, convocada por un grupo de 50 personas, fue comunicada a la Ertzaintza el pasado jueves por María Jesús Aguirre. Anteriormente, el juez Baltasar Garzón había prohibido la celebración de otra marcha convocada para el mismo día por José Luis Sayés, quien posteriormente retiró su petición, y por la que el pasado jueves el magistrado tomó declaración al portavoz de Batasuna Pernando Barrena, y a los integrantes de su Mesa Nacional Angel Elkano, Mikel Zubimendi, Aizpea Abrisketa y Asier Arraiz.
Además, Juan Antonio García Jabaloy explicó que en uno de los informes se menciona la concentración de un centenar de miembros de la izquierda 'abertzale' el pasado viernes frente a la sede del PSE-EE en Bilbao, y reflejaba la presencia en el acto del histórico dirigente de HB Tasio Erkizia. Por el momento, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no piensa adoptar medidas legales contra ella, ya que a pesar de tratarse de una "concentración ilegal no autorizada", los informes policiales no indican que se tratase de una concentración de Batasuna.
Asimismo, el fiscal portavoz explicó que el Ministerio Público aún no ha recibido ningún informe policial respecto a la manifestación convocada en San Sebastián por la organización Segi, que fue disuelta por la Ertzaintza. Según él, la única información sobre esta concentración de que dipone por el momento la Fiscalía es la que ha aparecido en los medios de comunicación.