LD (EFE) Fuentes jurídicas citadas por la agencia EFE han informado de que la alcaldesa de Ibarra, Consuelo Romeo, será interrogada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras afirmar en un medio de comunicación que "es muy posible" que la ilegalizada ETA-Batasuna siga utilizando uno de los despachos del ayuntamiento a su cargo, aunque matizó que "no sólo HB" hace uso de esas dependencias.
De acuerdo con los señalamientos de Romeo, otros grupos políticos o de índole social hacen también uso de ese despacho en el que, al parecer, permanece una placa en la puerta con las siglas "HB", debido "a la falta de espacio de reunión que hay en Ibarra". A principios del mes de agosto, la Fiscalía ya tomó declaración al concejal del PP en el ayuntamiento de Ibarra, Javier Igartu, quien dijo no tener constancia de que el partido ilegalizado esté utilizando un despacho en la sede de su corporación.
No obstante, el concejal, que lleva cuatro meses en el cargo, señaló durante el interrogatorio ante el fiscal Juan Antonio García Jabaloy que se percató de la posibilidad de que ETA-Batasuna utilizara uno de los despachos del ayuntamiento porque vio una placa en una puerta con las siglas "HB".
Al ser preguntado por el fiscal sobre si su antecesor en el puesto de concejal sabía de la utilización de despachos por parte de ETA-Batasuna, Igartu respondió "que había oído que sí se utilizaban" pero que él nunca lo había visto. También fue interrogada por la Fiscalía la concejala del PP en Kuartango (Alava), Ana Salazar, que reconoció que en el ayuntamiento de esa localidad hay un despacho con una placa con las siglas de "HB", pero no pudo asegurar si lo utilizan miembros del partido ilegalizado.
Salazar sí confirmó ante la Fiscalía que en su corporación hay un ex edil de la ilegalizada ETA-Batasuna que "se sienta como un concejal más" y que presenta mociones que son recogidas por el alcalde en el pleno.