L D (Agencias) Gabriel Elorriaga aseguró que se está retrocediendo a una situación previa a la Ley de Partidos, "al desarme del Estado de Derecho y del sistema democrático", y que es una estrategia que "requiere explicación política de primera línea, en vez de hacer las cosas de tapadillo, sin dar explicaciones".
En declaraciones a Europa Press, Elorriaga expuso que confía en que las fuerzas de seguridad investiguen y detengan a los causantes de los incidentes ocurridos en la capital guipuzcoana tras la manifestación, y que den información a la Justicia para impedir actos de exaltación de terroristas como los anunciados por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, o nuevas manifestaciones. Sobre la celebrada ayer, sentenció que a su juicio "poco hay ya que hacer".
El dirigente del PP aseguró que el Gobierno socialista y el Ejecutivo autonómico vasco demuestran pasividad y consienten actividades que se van a repetir en "otras muchas" localidades vascas con motivo de sus fiestas patronales. "Esto es trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tienen que obtener los datos y dar la información necesaria, y de una actividad decidida de la Fiscalía para evitar que esto se produzca", expuso.
Elorriaga insistió en que "la pasividad es la norma" del Gobierno y que con ella "se busca de forma clara la normalización de facto de la organización política de ETA". "Poco a poco, van volviendo las cosas a su ser original y se va normalizando lo que es completamente aberrante: que un terrorista se proyecte políticamente en la sociedad democrática y que actúen como una fuerza política normal", agregó.