LD (Europa Press) Gas Natural ha destinado ya casi un tercio de todo el gasto previsto en la compra de Endesa en lo que va de año. En total 75,7 millones de euros hasta finales de julio, de los cuales 42,1 millones corresponden a comisiones de avales y otros gastos financieros relacionados, y 33,6 millones al resto de gastos incurridos. El 55,39 por ciento de los gastos ocasionados por la oferta hasta la fecha, es decir, 41,95 millones de euros, se consignaron en las cuentas anuales del ejercicio 2005.
Los costes consumidos por la OPA suponen el 31,1 por ciento de los gastos totales estimados por empresa que preside Salvador Gabarró en el folleto de la oferta, y que ascenderían a 243,13 millones de euros en caso de que la ampliación de capital para hacer frente al canje de títulos de Endesa fuera suscrita y desembolsada en su integridad como consecuencia de la aceptación de la oferta por todos los accionistas de la eléctrica.
Ampliación de capital
La junta general extraordinaria de Gas Natural aprobó en abril la ampliación de capital de 602,42 millones de acciones para financiar su OPA sobre Endesa, a pesar de que la operación estaba ya paralizada por el Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Madrid, tras depositar la eléctrica un aval de 1.000 millones de euros. La junta también autorizó al consejo a modificar el capital social de la compañía cuando culmine la operación. La materialización de la ampliación de capital ha quedado a expensas de que se desbloquee la situación judicial sobre la OPA de Gas Natural, paralizada también por el Tribunal Supremo al admitir a trámite las medidas cautelares solicitadas por Endesa contra la autorización de la operación por parte del Consejo de Ministros.
Los gastos totales estimados por la gasista en el folleto de la OPA representan aproximadamente un 1,6 por ciento del importe total de la emisión de acciones. El 60 por ciento de los mismos (147,8 millones de euros), correspondía al pago del Impuesto de operaciones societarias; otros 43 millones a la retribución a expertos independientes, auditores, asesores financieros, abogados, traductores, etc., y 42,3 millones a comisiones, avales y otros gastos relacionados. La compañía calculó un gasto de 9 millones en publicidad y comunicación y una serie de gastos menores: 400.000 euros en gastos legales (notaría y registro), 300.000 euros en las bolsas, 150.000 euros para la entidad agente y agente de picos, 100.000 euros a Iberclear y 84.000 euros para los trámites con la CNMV.
Incertidumbre sobre el tiempo de la operación
La compañía reconoce en su folleto continuado que existe incertidumbre sobre el tiempo necesario para la oferta y el resultado de la misma, "y en consecuencia, sobre el importe de los gastos de la oferta". Así, la gasista asume que el importe de los gastos relacionados con la oferta "podría incrementarse" sobre su estimación inicial en función de la evolución futura de la OPA presentada por el grupo alemán E.On y de la suspensión de la oferta de Gas Natural acordada por el Juzgado Número 3 de lo Mercantil de Madrid, así como de la suspensión del acuerdo del Consejo de Ministros dictada por el Tribunal Supremo. Precisamente, esta semana el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, Ramón Trillo, manifestó que pese a la celeridad con que se está abordando el caso, la resolución del alto tribunal no se producirá antes de 18 o 24 meses.