(Libertad Digital) "No hay datos suficientes para establecer cuál es el origen de esta catástrofe, pero las proporciones que ha alcanzado parecen evidenciar negligencias y errores en la actuación de los responsables de la Xunta de Galicia, tanto en las labores de prevención como en la capacidad de respuesta", apunta Vigueses por la Libertad. "En cualquier caso", añade esta asociación, "el Gobierno debe dar cuenta ante la ciudadanía de los pormenores de su gestión en esta crisis sin precedentes"
En esa rendición de cuentas, exige Vigueses por la Libertad, "la Xunta debe aclarar con rigor si son ciertas las denuncias según las cuales, en la contratación de personal para el servicio de extinción de incendios forestales, ha primado el requisito de acreditar la asistencia a un curso de gallego por encima de otros criterios, como la experiencia. Las denuncias han sido desmentidas verbalmente por algún dirigente político, pero las mantienen en pie tanto diversos sindicatos con presencia en el sector como trabajadores afectados por ese requisito".
"El actual gobierno", continúa la nota, "ha hecho gala de que una de sus prioridades es la intensificación de las presiones para que se utilice sólo uno de los idiomas oficiales en Galicia. Tenemos constancia de que esas presiones se están aplicando con especial rigidez en los sectores dependientes de la Administración autonómica".
La asociación de ciudadanos señala que "convertir el conocimiento del gallego en el elemento decisivo para la contratación de profesionales, sea en las brigadas de extinción, en la sanidad, en la enseñanza o en la justicia, constituye una grave irresponsabilidad, pues repercute negativamente en el funcionamiento y la eficacia de los servicios públicos financiados por el contribuyente. Por ello", concluye el comunicado, "reclamamos la supresión de cuantas medidas de ese tipo condicionan la actividad profesional y laboral en Galicia".