
(Libertad Digital) En una entrevista a Catalunya Ràdio, Cristina Narbona había sostenido este viernes que tan importante como extinguir los incendios y perseguir a los culpables, será "conocer a fondo las razones por las que hay tantos incendios en Galicia, de concentración en pocos días del año y tan próximos a núcleos urbanos".
"Debe hacerse un estudio en profundidad y muy serio, acerca de si el aislamiento de los núcleos rurales y los niveles bajos de desarrollo socioeconómico tienen que ver con usar el fuego como elemento de venganza", apuntó la ministra.
La ministra celebró que haya habido un aumento de las denuncias contra los pirómanos, a diferencia de otros años. "Las detenciones ponen de manifiesto que hay personas implicadas en incendios durante mucho tiempo y que no han sido denunciados por sus vecinos", dijo.
Según Narbona, en Galicia "hay un número más alto de pirómanos que en el conjunto de España", aunque no aseguró que exista una "patología". "Eso deben decirlo los expertos". Lo que constató es que la comunidad ha superado la media española de incendios en los últimos diez años.
Este sábado, la ministra se ha ratificado en la SER. Al escuchar las críticas a su gestión del escritor pro-gubernamental Suso de Toro, contertulio del presidente en La Moncloa, la ministra ha pedido intervenir en el mismo programa de radio, A vivir que son dos días.
Narbona se ha ratificado en que en Galicia "hay un número más alto de pirómanos en proporción que en el conjunto de España".
Suso de Toro, Manuel Rivas y otros intelectuales que se significaron por el acoso al Gobierno de José María Aznar tras el accidente del Prestige, han acusado de los incendios a "una trama del rencor" que no han dudado en atribuir a un supuesto despecho por el cambio de gobierno en Galicia tras las últimas Elecciones autonómicas.
La nueva teoría de la ministra de Medio Ambiente implica una refutación de la tesis de los escritores amigos de Rodríguez Zapatero. Si ahora resulta que ha sido la pobreza o una sociopatía endémica de Galicia, como sugiere Narbona, entonces no puede haber sido el PP, como pretenden los propagandistas. De ahí el fuego amigo contra la ministra.