L D (EFE) "No digo que quieran provocar víctimas, porque no lo sabemos, pero el riesgo existe", indicó el ministro tras asistir a una reunión del Comité general de coordinación de la lucha contra incendios, en el que se integran responsables policiales, políticos y militares. Reiteró que la Policía "no descartan ninguna hipótesis" en sus investigaciones, incluida la existencia de una banda organizada, ya que sólo algunos de los fuegos están causados por "incendiarios al uso", mientras que un número significativo "exige un grado de preparación en quien los provoca muy llamativo".
Rubalcaba informó de que el número de detenciones ha aumentado a veinte, dos de la Policía Nacional y el resto de la Guardia Civil, y que se han hecho "en algunos casos casi con las manos en la masa", lo que en ocasiones ha sido posible gracias a la ayuda ciudadana, que además ha crecido en los últimos día.
El ministro garantizó que la colaboración vecinal no se debe a las recompensas ofrecidas e informó de que las denuncias se hacen "en el ámbito de la más estricta confidencialidad".
"Eso no es general, pero sí hay suficientes incendios de esa naturaleza para pensar que estos incendiarios o pirómanos son gente que tiene una cierta preparación. Y no puedo ir más allá porque no tengo más datos", zanjó el ministro.
Rubalcaba consideró por último que la situación evoluciona bien, lo que aconseja, a su juicio, continuar con un "aparato de coordinación que es más que satisfactorio".