LD (Europa Press) Estas palabras pertenecen a la entrevista que ha concedido Manuel Baqueiro Portas, patrón del 'Arosa 15', a la agencia Europa Press. Baqueiro explicó que la inspección a la que se vio sometida el buque "dejó de ser habitual" para "endurecerse" a medida que pasaban las horas. "Te sentías amenazado verbalmente", aseveró. A este respecto, Jorge Lorenzo Cabaleiro, técnico de pesca del'Arosa 9' y del 'Arosa 12', calificó de "secuestro" el modo de proceder de las autoridades noruegas, mientras que Manuel Freire, capitán del 'Arosa 12', consideró que fue un "asalto". "Somos pescadores por encima de todo", aseveró, al tiempo que explicó que "normalmente" las autoridades avisan antes de llevar a cabo una inspección de este tipo.
Con respecto a las acusaciones que recaen sobre la empresa armadora, Transpesca, Manuel Baqueiro afirmó que "jamás" se había producido una situación semejante en los cerca de doce años que el buque faena en este caladero. "Se nos acusa de pesca ilegal, de tirar la mercancía al mar y de no tener al día el diario de pesca", explicó, "algo que nunca nos había ocurrido". Tanto Transpesca, la armadora viguesa de los tres barcos, como los capitanes de los mismos, reconocen esa infradeclaración, pero niegan "rotundamente" cualquier otro tipo de pesca ilegal.
A pesar de que el patrón del 'Arosa 15' aseguró "desconocer el trasfondo" de esta cuestión, calificó de "desorbitada" la fianza que pesa sobre los tres barcos, que ronda los 3,6 millones de euros, a la que tendrá que hacer frente la empresa armadora para que regresen los buques a España. Por su parte, la multa fijada asciende a 4,6 millones de euros y el juicio por esa sanción se ha fijado para el próximo 27 de noviembre. "Es una cantidad sin precedentes, ¿acaso somos narcotraficantes?", espetó Manuel Baqueiro. Por su parte, Jorge Lorenzo Cabaleiro, técnico de pesca del 'Arosa 9' y del 'Arosa 12', calificó de "aberrante" esta cifra y consideró que "no hemos cometido un delito como para que se nos imponga esta sanción".
El Gobierno es “incongruente”
Respecto a la gestión del Gobierno central en este caso, los tres coincidieron al asegurar que "no ha sido claro", sino "incongruente" en su forma de actuar, ya que recordaron que la Administración defiende que ante una supuesta pesca ilegal tiene que ser la bandera del pabellón del buque -en este caso España- el país que se haga cargo de la investigación y las posteriores sanciones. Manuel Freire fue uno de los más críticos con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, y dudó sentirse español ya que "son aguas internacionales y el Gobierno español da el mando a Noruega", puntualizó. "Hasta ahora no nos han apoyado; parece que se han olvidado de nosotros" se ha quejado ante la agencia de noticias.
Entre las reivindicaciones de la armadora al Ejecutivo español se encuentra la petición de que se presente como aval ante la fianza de 3,6 millones de euros, una cifra que tendrá que abonar para que los tres barcos abandonen el país escandinavo, aunque el Gobierno ya ha descartado esa posibilidad.
El “peor apresamiento”
El capitán del 'Arosa 12', fue uno de los que sufrió el "peor apresamiento", ya que se los guardacostas le impidieron la comunicación con la empresa y con su barco gemelo hasta pasadas 24 horas de producirse la inspección, en la madrugada del 13 de julio. Junto a él, el técnico de pesca, Jorge Lorenzo, fue otro de los grandes afectados y según aseguró, le prohibieron "totalmente" comunicarse con su familia. "Actuaron a saco con nosotros", afirmó.
Esta madrugada llegaron al aeropuerto vigués de Peinador un total de siete tripulantes de los tres Arosa, después de que se haya cumplido más de un mes desde el primer apresamiento y la moral y el estado anímico de quienes permanecen aún en Tromsoe sea cada día "más bajo". Transpesca ha decidido ir rotando a los tripulantes que todavía no habían vuelto a Galicia, por espacio de quince días, para que puedan estar con sus familias.