LD (Agencias) El Gobierno de Pakistán ha informado de que los dos ciudadanos británicos de origen paquistaní detenidos hace ocho y diez días en Karachi y Lahore eran "elementos clave de la red con base en Londres" que pretendía provocar explosiones en el interior de diez aviones que habrían despegado de Londres y cuyo destino final era una ciudad de EEUU. El plan criminal, según fuentes oficiales británicas se encontraba en su fase final y debería de haber sido ejecutado en los dos próximos días.
Un alto responsable de los servicios de seguridad de Pakistán explicó que los dos arrestados "estaban perfectamente al tanto del complot que pretendía explosionar aviones y las informaciones fueron transmitidas a los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses". Ambos, añadió, no tiene relación con la red Al-Qaeda.
En EEUU, fuentes de seguridad han afirmado que los dos jefes de la red terroristas habían recibido por transferencia bancaria importantes sumas de dinero de sus cómplices en Pakistán para que compraran los múltiples billetes aéreos. Diecinueve miembros de la red han sido identificados este viernes después de que el Banco de Inglaterra congelara sus cuentas y publicara sus nombres y edades en su página web. Según han declarado vecinos a medios de comunicación locales, dos de ellos cambiaron de aspecto tras convertirse a una forma especialmente rigurosa del Islam.
Gente normal
Uno de ellos es Ibrahim Savant, de veinticinco años, vecino de Londres y estudiante, que se convirtió en un musulmán devoto hace siete u ocho años. Era un muchacho muy popular, que jugaba con entusiasmo al fútbol hasta que un día, empezó a vestir la tradicional túnica blanca de los musulmanes, se dejó una larga barba y cambió su nombre de Oliver por el de Ibrahim. Un conocido de su familia le describe como un joven muy correcto, cuyo padre es al parecer un arquitecto de origen iraní, casado con una inglesa.
Otro de los sospechosos, cuyo nombre no se ha divulgado, según la Policía se convirtió al Islam hace sólo seis meses, momento en que dejó de fumar, consumir drogas y de beber y comenzó a frecuentar otro tipo de amistades. Según el periódico The Times, entre los detenidos, que están siendo interrogados, figuran también un estudiante de bioquímica, un trabajador de los servicios de seguridad del aeropuerto de Heathrow y un ex trabajador a sueldo del Partido Conservador.
El bioquímico, Waheed Zaman, de veintidós años, formó parte del Consejo Estudiantil de la Metropolitan University de Londres en representación de la Sociedad Islámica y es muy conocido dentro de esa comunidad, señala el mencionado rotativo. Su hermana, Safeena, declaró a la prensa: "Le gustan los fish and chips (pescado y patatas fritas), es un fan del Liverpool (equipo de fútbol) e incluso pensó en cierta ocasión en convertirse en policía como experto forense".