(Libertad Digital) Cuando por octavo día consecutivo el fuego arrasa Galicia, y después de la visita fugaz de Zapatero a la zona afectada, uno de los portavoces de la plataforma Nunca Mais, Rafa Villar, ha destacado que el objetivo del renacimiento del movimiento es realizar una "demostración de fuerza", en dos sentidos; solidarizarse con los afectados por los incendios y demostrar a los "terroristas forestales" que los gallegos "estarán siempre enfrente de ellos".
La plataforma, que durante la crisis del Prestige cargó contra el Gobierno de Aznar desde el primer momento culpándole de todo lo sucedido, ha dicho ahora que buscar responsabilidades políticas de la actual situación, no es prioritario en estos momentos. Villar asegura que "más adelante ya habrá tiempo de hablar de las políticas forestales a lo largo de los últimos para articular medidas para el futuro". Esta estrategia se ha decidido durante una larga reunión que tuvo lugar el jueves. En ella participaron los diferentes miembros de la gestora, integrada por los sindicatos UGT, CIG y CC.OO, cofradías de pescadores, Burla Negra (actores y gente de la cultura) o Area Negra (miembros de la comunidad educativa), entre otros.
No obstante, han decidido integrar en la plataforma al sector forestal y en la reunión se invitó también a la Asociación de Montes de Man Común. La plataforma celebrará una rueda de prensa el próximo lunes para presentarse y convocó a la sociedad gallega para una manifestación el domingo 20 de agosto en Santiago de Compostela.
Los escritores de Zapatero
Dos de los escritores de cabecera del presidente del Gobierno, y que despachan habitualmente con él en la Moncloa, Suso de Toro y Manuel Rivas, han señalado directamente al Partido Popular, en sendos artículos, de ser los responsables de la ola de incendios que consume Galicia.
De Toro, en un artículo que publica este viernes el diario El País, asegura que "los incendios de este año son algo nuevo, pero el mal es heredado". En media página, De Toro se despacha a gusto con el Partido Popular de quien llega a decir que "actúa como guerrilla insurgente y castiga a una sociedad que hace justo un verano decidió jubilar 16 años de administración de la derecha". Entre líneas, este escritor, tan admirado por Zapatero, insinúa que detrás de los incendios está el interés de los "especuladores que ya sobrevuelan la costa". También advierte, en referencia al gobierno anterior que "cuando una trama conspira para incendiar un país está atacándolo y también desafiando a su Gobierno".
Después de todo esto, De Toro no duda en acusar al PP de hacer demagogia y concluye: "Esta administración cometió un error de apreciación, pensó que se hallaba ante la campaña de incendios anual y crónica, cuando enfrentaba una campaña bien urdida". Además, en un artículo que publica este viernes La Vanguardia, denuncia que que la oleada de incendios es una "estrategia deslegitimadora del PP, que con Rajoy de vacaciones, aquí ha traído a Galicia su peor cara de Madrid".