L D (EFE) San Gil ha acudido al citado mercado acompañada de otros dirigentes del PP vasco, como Leopoldo Barreda, Carmelo Barrio y Marisa Arrue. Ha tenido que soportar gritos como "fuera de aquí", "asesinos a sueldo abusan del poder" y peticiones para que los presos salgan a la calle impunes, procedentes de un grupo de proetarras que han estado siguiendo a la comitiva popular con música vasca de fondo.
Durante el recorrido ha habido momentos de tensión cuando han arrojado el contenido de un vaso con chacolí a los dirigentes del PP mientras éstos tomaban una consumición en una caseta del mercado. Esto ha provocado que uno de los acompañantes de la dirigente popular se encarara con los radicales.
No son los primeros ataques que reciben quienes se oponen públicamente a la negociación con la banda terrorista. Hace tan sólo unas semanas, la concejal del PSE en Guecho, Gotzone Mora, tuvo que ser protegida por su escolta de los insultos y el intento de agresión de un grupo de radicales. Visitaba la plaza dañada por una batalla campal que se había registrado durante las fiestas locales.