LD (Europa Press) En los pasquines que han aparecido en el caso viejo de Bilabo se puede leer: "PSOE, la represión no es el camino" y se ve unas siluetas sentadas en una mesa, simulando la mesa de partidos, y en medio un escudo que incluye a la Comunidad Autónoma Vasca, a Navarra y parte de Francia. Los carteles instan a sumarse a la concentración prevista para las siete de la tarde de este viernes ante la sede de los socialistas vascos de la capital vizcaína.
Esta concentración se producirá sólo dos días antes de la manifestación de Batasuna-ETA en San Sebastián, el próximo domingo. Aunque la marcha ha sido descovocada por la misma persona que pidió autorización para celebrarla, los batasunos dan por hecho que se desarollará.
Batasuna-ETA en la Audiencia Nacional
Lo hizo este miércoles Pernando Barrena en la hasta ahora última rueda de prensa de los batasunos. La que habían convocado la "Mesa Nacional" para este jueves ha quedado suspendida. Estaba previsto que los batasunos atacaran nuevamente al juez Garzón tras la citación de varios miebros de Batasuna-ETA por sus vínculos con la manifestación del domingo.
La asociación Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación en la causa en la que se decretó la suspensión de actividades de Batasuna-ETA, había reclamado al magistrado Garzón que impidiera la celebración de la rueda de prensa. En un breve comunicado, la formación ilegalizada informó de que la comparecencia queda suspendida y que "en el transcurso del día" dará a conocer "una nueva convocatoria". Esta rueda de prensa se iba a celebrar cinco horas antes de que la cita de los cinco miembros de la "Mesa Nacional" en la Audiencia Nacional.
La Fiscalía pide la prohibición de la manifestación
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que prohíba la marcha anunciada por Batasuna-ETA para el domingo en San Sebastián o cualquier otro "acto alternativo" que pudiera producirse.
Así lo ha anunciado en Santander el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza. Ante los medios, ha explicado que la Fiscalía entiende que esta manifestación sería "una actividad convocada por Batasuna", que "es una formación ilegal".
Según sus palabras, la marcha no cuenta "con las autorizaciones administrativas oportunas", por lo que la Fiscalía requerirá al juez Garzón para "que prohíba este acto" y "advierta a los presuntos convocantes de las consecuencias legales que podría acarrearles" mantenerlo. También reclamará al juez que "ordene" al Gobierno vasco que "disponga de los medios necesarios" para "impedir" la manifestación.