LD (Agencias) El aeropuerto de Heathrow, el principal del Reino Unido, inicialmente permanecerá cerrado al tráfico aéreo hasta las cuatro de la tarde de este jueves. La decisión incluye a los vuelos que tienen prevista su llegada y a los que aún no están en camino de Londres. La medida ha sido solicitada por el operador de la terminal, la compañía "British Airways" a raíz de que la Policía londinense y el MI5 desarticularan una trama terrorista para provocar explosiones en aviones que tendrían como destino final una ciudad de EEUU.
Las cuatro terminales de Heathrow sufren importantes retrasos a raíz de las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno en respuesta a la amenaza. Un portavoz del citado aeropuerto informó de que los retrasos durarán todo el día y pidió a los pasajeros que no acudan al aeropuerto a menos que sea absolutamente necesario. En tanto, "British Airways" pidió a sus pasajeros que, en la medida de lo posible, traten de modificar su partida y cambiar sus billetes debido a los retrasos.
En el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, una portavoz dijo que no hay problemas importantes pero pidió a la gente que tenga paciencia y colabore con las autoridades aeroportuarias. Por su parte, en el aeropuerto de Manchester (norte de Inglaterra), los retrasos para despachar maletas es de unas tres horas, especialmente en los vuelos nacionales. Un portavoz de esa base aérea informó de que el personal aeroportuario entrega bolsas de plástico a la gente para que pueda llevar sus artículos más necesarios, como pasaportes y billeteras.
Estrictas medidas de seguridad
El Ministerio británico de Transporte informó de que sólo se autorizará un mínimo de objetos a bordo de los aviones que partan del Reino Unido. Así, los pasajeros no podrán llevar maletas de mano y éstas deberán ser entregadas en el mostrador de la aerolínea para una rigurosa inspección. Tampoco podrán subir aparatos electrónicos y medicinas líquidas. No obstante, se autorizará que los viajeros lleven sus documentos, tarjetas de crédito, documentos de identidad, fármacos bajo receta y ciertos artículos médicos, como el caso de los que necesitan las personas diabéticas. Además, se permitirán gafas, pero sin sus cubiertas, y alimentos, leche y pañales para bebés.
Un portavoz del ministerio dijo que "desafortunadamente serán inevitables retrasos significativos en los aeropuertos. Se pide a los pasajeros que viajen con mucho tiempo adicional". En un comunicado de prensa, la compañía británica "British Airways", la tercera más grande de Europa, ha advertido de que cancelará vuelos a lo largo de este jueves. Las operaciones que mantenga, dice, sufrirán largos retrasos.
El citado portavoz británico dijo también que "esperamos que estas medidas, que son sometidas a revisión por el Gobierno, estén en vigor sólo por un limitado periodo de tiempo. Ante la amenaza a la aviación y la necesidad de responder a ello, pedimos a los viajeros que sean pacientes y comprensivos y que cooperen plenamente con el personal de seguridad aeroportuario y la Policía". Todos los pasajeros serán sometidos a una rigurosa inspección de seguridad, especialmente sus zapatos.