L D (EFE) Rodríguez Zapatero indicó que visita Galicia para "asumir responsabilidades", y para decir a los ciudadanos que el Ejecutivo es consciente de que "tiene un desafío serio y una situación difícil". "Queremos - añadió- corresponsabilizarnos con el Gobierno de Galicia" así como brindarle el máximo apoyo.
Rodríguez Zapatero compareció en el Pazo de Raxoi en Santiago de Compostela antes de presidir una reunión sobre la situación de los fuegos en Galicia, junto al jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, y las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Agricultura, Elena Espinosa, entre otros.
El jefe del Ejecutivo también anunció que el próximo año estará en funcionamiento, al 70 por ciento, la unidad militar específica que se encargará de paliar emergencias, al tiempo que indicó que, probablemente, el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones estudiará las posibles ayudas a percibir por quienes sufrieron daños a causa de los fuegos.
El presidente indicó que ha querido visitar Galicia para estar "al lado" de la Xunta y de los trabajadores que libran una batalla ante un "desafío serio, grave" y para transmitir un mensaje de agradecimiento a los gallegos por dar una "respuesta adecuada" a la situación y por colaborar "de manera activa" tanto en la lucha contra el fuego como en la denuncia de presuntos "responsables criminales de provocar incendios".
Tras asegurar que la colaboración ciudadana es "imprescindible", el presidente del Gobierno indicó que las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan "con todos los medios" y efectivos a su alcance, en un "despliegue especial y singular" para "prevenir y reprimir" la acción de pirómanos. Su visita, insistió, pretende "explicitar" al presidente de la Xunta y a los gallegos que el Gobierno del Estado "está a su disposición para todos los medios necesarios que estén a nuestro alcance", y apuntó que estos días Galicia cuenta con la mitad de los medios con los que puede contar el país, al tiempo que agradeció el apoyo de las CCAA a Galicia.
Rodríguez Zapatero también insistió en que visita Galicia para "contrastar de manera directa, si hace falta, hacer más esfuerzos, más medios". Igualmente, se trata de ver "de qué manera podemos coordinar mejor" y de que los ciudadanos vean que sus gobiernos afrontan problemas "serios y graves" como la oleada de incendios. El presidente también indicó que el actual dispositivo de lucha contra el fuego es "poderoso", pero hay un gran número de fuegos, a lo que hay que unir la difícil geografía gallega. Pero, dijo, el Gobierno está dispuesto, "si es necesario", a aumentar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas.
José Luis Rodríguez Zapatero, además, indicó que el año que viene estará en funcionamiento "al 70 por ciento" la unidad militar que se dedicará exclusivamente a paliar catástrofes. "Estamos yendo al ritmo más rápido que podemos", dijo el presidente, que señaló que la unidad, que constará de 4.000 militares, precisa de un periodo de formación. El presidente apenas quiso comentar las críticas del PP a la labor de la Xunta en este problema y dijo que la oposición "tiene derecho a criticar", aunque dijo que cuando él lo hacía, el Ejecutivo las encajaba mal. "La oposición está para criticar y si tiene alguna idea, también para colaborar y proponer", manifestó.
Sobre las ayudas a los afectados por los fuegos, el presidente indicó que el momento para abordar sus consecuencias no ha llegado todavía, pero sí anticipó que, "por supuesto, al igual que se ha anunciado en otras circunstancias, habrá ayudas para las personas a las que se hayan podido ocasionar daños". El momento de cuantificar las ayudas y de aprobarlas, dijo, será cuando exista una evaluación completa de los daños pero, "es casi seguro que el primer Consejo de Ministros que celebremos dedicará una buena parte de su trabajo a aprobar un amplio paquete de ayudas que, seguramente, tendrán Galicia como receptor fundamental", concluyó.
Zapatero realiza una visita relámpago a Galicia para "asumir responsabilidades" frente a los incendios seis días después
Recibido con abucheos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo este miércoles una visita relámpago a Galicia seis días después de que los incendios comenzaran a arrasar la comunidad. El presidente prometió en Santiago de Compostela que habrá "ayudas para las personas que hayan podido tener o se les haya podido ocasionar daños como consecuencia de los incendios". Rajoy criticó horas antes la "absoluta indiferencia" del presidente. Zapatero no hizo ninguna mención a la acusación de Narbona a ex trabajadores contra incendios de haberlos provocado. El PP ha pedido a la ministra que acredite sus imputaciones a los retenes no contratados este año o dimita.
En Sociedad
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura