L D (EFE) Seis días después de que comenzara la catástrofe en Galicia, el presidente del Gobierno ha decidido interrumpir momentáneamente sus vacaciones en Lanzarote y viajar a la zona para conocer de primera mano la situación.
La Moncloa ha confirmado que Zapatero se desplazará en avión desde el aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote) y tiene previsto pasar la noche en Galicia. Este jueves regresará a Lanzarote.
La Moncloa ha confirmado que Zapatero se desplazará en avión desde el aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote) y tiene previsto pasar la noche en Galicia. Este jueves regresará a Lanzarote.
El anuncio llega después de las críticas del PP por la "desaparición" del Gobierno en esta crisis. Mariano Rajoy no ha querido valorar la actuación del Gobierno ante la catástrofe en Galicia porque no tiene datos ante la inoperancia de Zapatero. "Lo que no existe es invalorable," ha dicho en referencia al jefe del Ejecutivo, al que ha reprochado su "absoluta indiferencia".
Sobre el presidente de la Junta de Galicia, el líder del PP se ha mostrado partidario de "no entrar" a evaluar su gestión. No obstante, le ha reclamado que tiene que transmitir a los gallegos que "él está al frente de todo esto, que para eso uno es presidente de la Xunta". "El otro presidente está en Lanzarote tan ricamente", recordó Rajoy en alusión a Rodríguez Zapatero.
Rajoy ha apuntado que el momento de demostrar el cargo de presidente es cuando hay una catástrofe: "Se pone al frente, empieza a liderar las actuaciones de la gente y le da cariño y calor". Para el dirigente popular, en Galicia esta labor la está llevando a cabo el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "recorriendo todos y cada uno de los ayuntamientos de Galicia".
En el Congreso, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado este miércoles una segunda petición de comparecencia de la ministra de Medio Ambiente para que sea acordada en la próxima Diputación Permanente del Congreso. Esta solicitud es consecuencia de las declaraciones de este martes de Narbona, que acusó a ex trabajadores en la lucha contra incendios de estar detrás del fuego que asola Galicia.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente ha destacado la situación de "excepcionalidad" de los incendios gallegos por registrarse cerca de núcleos de población. Al término de una reunión en Santiago de Compostela para analizar los fuegos, pidió "serenidad" e indicó que medios aéreos de Francia e Italia se incorporarán este mismo miércoles a las tareas de extinción.